Urquijo pide a EiTB que no incluya en su programación a Pirritx y Porrotx
El delegado del Gobierno recuerda que los payasos han estado vinculados a formaciones de la izquierda 'abertzale' Uno de ellos cuando fue concejal de EH no condenó el asesinato de Froilán Elespe

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que la televisión autonómica no cuente en su programación con los payasos Pirritx y Porrotx porque ambos "respaldan a los presos de la organización terrorista ETA". En un comunicado, Urquijo ha explicado que ha remitido una carta a Iturbe con esta solicitud y que ha enviado copia de la misma al ararteko, Iñigo Lamarca, para que actúe si lo ve oportuno desde su labor de protección de los derechos de los menores, informa EFE.
Ante la posibilidad anunciada por el ente de que este dúo cuente con un espacio en ETB, el delegado del Gobierno ha advertido de que los dos miembros de este grupo "aparentemente" cómico fueron concejales en Lasarte-Oria de formaciones vinculadas a la izquierda abertzale. Asimismo, ha recordado que Aiora Zulaika, Pirritx, se negó a condenar el asesinato del concejal socialista Froilan Elespe por parte de ETA, cuando era edil de Euskal Herritarrok en el citado consistorio.
Por todo ello, Urquijo ha considerado que la emisión del citado programa en una televisión financiada con fondos públicos puede contravenir las leyes vasca y estatal de víctimas del terrorismo. El delegado además ha asegurado que puede ocasionar "perjuicios irreparables" a los menores de edad porque el mensaje del dúo contiene una "realidad distorsionada, sesgada y vil" de lo que ha constituido el terrorismo en el País Vasco y un "menoscabo claro de la dignidad de las víctimas".
La de Urquijo es la segunda petición dirigida a que Pirritx y Porrotx no cuenten con un espacio en ETB, después de la que en el mismo sentido ha hecho Covite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































