El Consorci de Collserola pagará a un motorista que chocó con un jabalí
El Ente desdeñó su deber de evitar la "presencia de ungulados en la zona", según la sentencia
El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola deberá indemnizar con 1.030,29 euros más intereses por daños a un motorista que chocó contra un jabalí en la Via Favència, en el núcleo urbano de Barcelona. Según la sentencia, que el Juzgado contencioso-administrativo 11 de Barcelona emitió el 19 de junio, el ente municipal desdeñó su obligación de evitar la “singular presencia de ungulados -animales con pezuñas- que se produce en la zona del accidente".
El magistrado justifica la condena "por negligencia [del Consorcio] en la gestión de la fauna y su aprovechamiento”
El 18 de mayo de 2011 el motorista circulaba a velocidad moderada por Via Favència. Al llegar al cruce con la calle Federico García Lorca, un jabalí invadió la vía. El hombre no pudo evitar el choque. La Guardia Urbana hizo su atestado. La víctima presentó reclamación por responsabilidad patrimonial al Consorcio, que no la admitió por falta de competencia por razón de la materia y territorio. También dirigió su reclamación al Ayuntamiento, que la desestimó por silencio administrativo. El auto excluye al Consistorio de compensar al motorista.
El magistrado justifica la condena "por negligencia [del Consorcio] en la gestión de la fauna y su aprovechamiento”. Según el juez, el Ente municipal no ha cumplido con su obligación de controlar la población de jabalíes, y evitar que estos animales sean un peligro para los usuarios de la vía.
El magistrado insiste en que al Consorcio le corresponden las funciones de planificación, ordenación, fomento, vigilancia y control del espacio natural "por más que sea cierto", como alegó este, que a la Generalitat le corresponde la gestión de la fauna silvestre.
En cuanto al Ayuntamiento, el juez considera que no le pueden ser exigibles medidas de control en el perímetro del parque, como el vallado u otros sistemas de protección, "por superar lo razonable y, en cualquier caso, hacer inviable la vida de los ciudadanos en Barcelona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































