El Parlament insta a la Generalitat a prohibir el ‘burka’ por ley
La medida impulsada por CiU recibe la aprobación de PSC, PP y Ciutadans que se amparan en la “seguridad ciudadana”
El Parlament ha instado este jueves a la Generalitat a estudiar la prohibición de ocultación del rostro en los espacios públicos e impulsar un proyecto de ley al respecto. La propuesta partía de CiU y ha sido apoyada por PSC, PP y Ciutadans. ERC se ha abstenido, mientras que Iniciativa y la CUP han votado en contra. El texto se ampara en el concepto de “seguridad y orden público” para prohibir el burka y el niqab -que no se citan explícitamente- y otras vestimentas que no permitan ser reconocido.
Si se aplica la propuesta, también impediría acudir a una manifestación con la cara tapada. Hace unas semanas, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ya anunció la voluntad de elaborar una ley en este sentido. El texto, además, prevé dotar a los ayuntamientos de la “cobertura legal necesaria” en el ámbito de seguridad y espacios públicos.
Los partidarios de la moción alegan que no se trata de una cuestión religiosa
Los partidarios de la moción han alegado que no se trata de una cuestión religiosa, sino de la defensa de la seguridad y la libertad. Aun así, el resto de grupos han destacado que la propuesta perjudicará a las mujeres que llevan este tipo de vestimentas. La diputada de ERC, Gemma Calvet, ha justificado la abstención de su grupo ya que considera que el planteamiento “ignora las causas del fenómeno”.
En términos similares se ha expresado la ecosocialista Marta Ribas quien ha defendido la necesidad de la mediación para hacer frente a la situación ya que la prohibición “abre la puerta a argumentos xenófobos”, ha apostillado. El diputado de la CUP, Quim Arrufat, añadió que si se legisla en este sentido “se producirá más aislamiento de estas mujeres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































