La Diputación de Bizkaia restaurará el ‘Bosque pintado’ de Oma
La intervención se desarrollará en tres años con un presupuesto de 72.000 euros


La Diputación de Bizkaia va a acometer la restauración del Bosque pintado de Oma, de Agustín Ibarrola, cuyos trabajos se prolongarán hasta 2015, con un presupuesto de 72.000 euros. La rehabilitación del bosque, situado en el término municipal de Kortezubi, se llevará a cabo en colaboración con Euskoiker, entidad dependiente de la Universidad del País Vasco, y Urremendi Landa Garapen Elkartea.
Para abordar la restauración se va a poner en marcha un proyecto I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que pretende servir de referencia para mejorar los sistemas de actuación sobre bienes culturales como los de la obra de Ibarrola, pintada sobre elementos naturales, como son los árboles, que tienen un ciclo de vida determinado.
El proyecto de investigación se desarrollará sobre la disciplina científica de la conservación y restauración desde cuatro vertientes. La primera será el estudio, caracterización y definición de los materiales de la obra, los deterioros y los criterios de intervención a aplicar. A continuación, se llevarán a cabo los trabajos de conservación y restauración, así como un censado y catalogación de los árboles para su posterior control. El proyecto concluirá potenciando el valor científico de la intervención por medio de su difusión en medios especializados.
El bosque de Oma fue pintado entre 1982 y 1985. Situado en la reserva natural de la Biosfera de Urdaibai, en una de las laderas del valle de Oma, ocupa una superficie de 4,7678 hectáreas. El conjunto pictórico está formado por trazos con pintura plástica de múltiples colores sobre la corteza de los troncos de distintos árboles, conformando figuras humanas, animales y figuras geométricas, algunas de las cuales, solo se hacen visibles desde posiciones determinadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































