La Guardia Civil pone fin al encierro de preferentistas en O Rosal
El alcalde asegura que, tras medio año de encierro, la situación se estaba haciendo "insostenible"
El próximo lunes se cumplirían seis meses del encierro de los afectados por las preferentes de O Rosal en las dependencias municipales, pero la cifra redonda no se alcanzará tras el desalojo ayer por la mañana de las dos personas que participaban el turno de noche. La Guardia Civil entró en el Ayuntamiento y los puso fuera a petición del alcalde del PP, Jesús Fernández Portela, que alega que la suspensión reiterada de los plenos impedía aprobar las cuentas y ponía en peligro la financiación municipal para el año próximo. “Se ha quitado la careta, nunca nos ha apoyado”, lamenta el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente.
El regidor dice que la plataforma de O Rosal, foco principal del problema de los preferentistas desde su estallido, a principios del año pasado, reúne a 40 personas y asegura que la mitad han cobrado todo o parte de sus ahorros. “Pero ellos quieren que se les devuelva todo a todos los del Val Miñor y yo no puedo hacerme cargo de eso”. El portavoz de los perjudicados dice que la parálisis no era tal. “Llevábamos tres meses de paz social, porque se había empezado a llamar a gente para el arbitraje. El cierre era simbólico, se impedían los plenos pero no las comisiones del Gobierno. Ahora será peor, vamos a pitar todos los días”, avisa.
Tras la expulsión —solo dos personas participaban en el turno de noche— unas 60 personas se acercaron a protestar al consistorio, pero no lograron entrar. Vicente critica la actitud de la edil Mari Carmen Alonso: “Nos hizo una peineta y nos mandó a tomar por culo”. El alcalde dice que no le consta: “No lo sé, yo fui el último en salir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































