Una platea semivacía despide al histórico cine Urgell
Un centenar de nostálgicos acude al último pase en la sala

Una flor incrustada en una botella de agua, sobre el mostrador de una de las taquillas, ofreció ayer la imagen espectral de un adiós anunciado: el cierre del legendario cine Urgell. A modo de condolencia floral, la flor estuvo ahí, testigo de esa última jornada en la que la sala estuvo abierta. Un puñado de nostálgicos, poco más de un centenar, se acercaron a la última sesión que vivió este cine, propiedad del Grupo Balañá, que echó el cierre tras casi medio siglo de vida en Barcelona por falta de rentabilidad.
La última cita era a las 22.00. Algunos, cámara en mano, retrataban el enorme patio de butacas —el más grande de Barcelona con 1.832 asientos—. El día anterior, incluso, en un acto tiernamente fetichista, se acercaban a “acariciar las cortinas o el telón anaranjado”, relataba una de las espectadoras que repetía despedida. Grupos de amigos se hacían fotos a las puertas de la fachada iluminada, otros vestían camisetas en honor a Tiburón o chapas con el héroe Superman. Fueron algunos de los pequeños homenajes de un público mayoritariamente cinéfilo. Uno, incluso, llevaba en el bolsillo su primer recuerdo del Urgell: una estrujada entrada de 1976 de la película The Hindenburg, dirigida por Rober Wise.
En realidad, la proyección de ayer, Fast&Furious 6, era lo de menos. “No venimos por la película, sino para recordar”, se comentaba entre un grupo de jóvenes. Un matrimonio de unos 70 años rememora con tristeza los primeros años del Urgell, “aquel cine, el de verdad, el de las colas que llegaban hasta la calle de Borrell”. Desde el musical Carmen Jones hasta una reposición de Lo que le viento se llevó, Lawrence de Arabia, la saga de Indiana Jones, E.T., Superman o La guerra de las galaxias. Todas las superproducciones de Hollywood se vieron ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes





























































