Afectados por la Hipoteca ocupan un bloque de 40 pisos nuevos en Sabadell
Los activistas mantendrán ocupado el inmueble durante 72 horas


Un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocuparon este domingo un bloque nuevo de viviendas en Sabadell (Barcelona). El bloque es propiedad de Caixa Penedès —integrada en el grupo Banco Mare Nostrum— y permanecía vacío desde que se acabó su construcción. Los activistas mantendrán ocupado el inmueble durante 72 horas, con la idea de que, posteriormente, se instalen a vivir en él familias afectadas por los desahucios o en situaciones de extrema necesidad. “Valoraremos, como siempre, las prioridades y las urgencias más claras de entre las cientos de familias organizadas de Sabadell”, según una nota difundida por la PAH.
“Hay familias que no tienen más remedio: o bien ocupan, o bien se van a la calle. Esta acción forma parte de un proyecto político, sí, y por eso la reivindicamos. Pero también parte de una necesidad absoluta de muchas personas. Hay gente que ha estado viviendo semanas en casa de personas de la PAH; la situación es insostenible”, explicó desde el interior del edificio Albert Jiménez, portavoz de la PAH en Sabadell.
Con esta nueva ocupación, ya son tres las que esta agrupación local ha acometido en el último año. En todos los casos, se trata de bloques de viviendas en los que no reside ninguna familia y que son propiedad “de los bancos y de los especuladores”, según Jiménez. “Nunca perjudicaríamos a un particular que ha comprado su vivienda habitual, porque defendemos precisamente el derecho a la vivienda”, insistió el portavoz. El bloque ocupado llevaba cuatro años vacío ante “la incapacidad de los promotores para venderlos”, según la nota difundida por la plataforma.
La PAH recuerda que el Banco Mare Nostrum ha sido “intervenido por el Estado” y recibirá grandes sumas de dinero público. Y subraya que cuatro directivos de Caixa Penedès están en el ojo de la justicia por asignarse, de forma irregular, pensiones millonarias. El bloque “liberado”, según la terminología de la PAH, forma parte de una campaña de “obra social” que prevé ocupar bloques de viviendas de características similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































