La demolición emocional
Nacho Vegas homenajeó al cineasta Mike Leigh prolongando con música el desamparo de sus secuencias
Cuando los músicos no ocultan que son políticos, surgen espectáculos tan sociales como La vida es dulce, irónico título para un montaje en el que el desamparo es el protagonista. Sobre secuencias escogidas de la cinematografía de Mike Leigh, retratista fílmico de los desastres del thatcherismo ahora tan presentes en nuestro propio país, Nacho Vegas desarrolla el encargo formulado por el Festival de Cine de Albacete y funde música y secuencias en un espectáculo que remueve. El resultado se vio dentro del festival de Guitarra en Barts, y el gesto de una platea llena se heló.
NACHO VEGAS
Barts
Barcelona, 6 de abril.
Secuencias de películas de Leigh, quien con gotas ácidas de humor evita la completa demolición de la esperanza, pasaron por la pantalla ante la que se dispuso Vegas con su banda para tocar piezas nuevas y versiones, y completar un collage de melodías e imágenes que relataron los márgenes de una sociedad implacable con el humilde.
El resultado fue brillante. Cierto que Nacho Vegas no estuvo fino con la voz y que no todas las nuevas piezas fueron excelentes, pero era la idea, la selección de las secuencias y su vinculación con el tono abatido de su música lo que conmocionó. Porque además no se trató de poner música a las imágenes, sino continuar su hilo emocional por medio de canciones. Y eso se logró. <NO1>Por eso se helaron los gestos, porque nada tan turbador como la crudeza del desamparo. El espectáculo, redondeado luego con temas populares de Vegas a modo de prolongación, se acabó bruscamente, con la platea insatisfecha pidiendo un bis que no llegó. Quizás no se comprendió que todo estaba dicho. Quizás sólo comprendemos lo que nos atrevemos a comprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































