El TSJ anula el ERE de la Agencia de la Movilidad
La sentencia achaca a la Generalitat "ausencia de buena fe" para negociar Obliga a readmitir a 31 trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a la UGT y ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que la Generalitat impuso al cerrar la Agencia Valenciana de Movilidad por la restructuración del sector público. Ahora, la Generalitat, “dada la ausencia de buena fe en el deber de negociar”, tendrá que readmitir a los 31 trabajadores despedidos.
Esta es la primera ocasión que los tribunales anulan una actuación de este tipo de la Generalitat, y, aunque el fallo de la sentencia es recurrible en el plazo de cinco días, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT-PV considera probado que la actuación de la Administración autonómica valenciana “ha vulnerado los derechos de los trabajadores” de la Agencia Valenciana de Movilidad, que, hasta diciembre de 2012, se encargaba de la tarea de coordinar los transportes y emitir los billetes coordinados para todos los modos de transporte metropolitano de la ciudad de Valencia.
La sentencia considera que la Generalitat no “contempló ni siquiera tangencialmente la posibilidad de reducir el número de extinciones contractuales”, y “no hubo una negociación de buena fe”, ya que inició el periodo de consultas con la firme e inquebrantable voluntad de no reducir en uno solo el número de trabajadores afectados.
Así, el TSJ valenciano declara la nulidad del despido colectivo, reconoce el derecho de los trabajadores a reincorporarse al puesto de trabajo, debiendo responder a esta reincorporación a la Consejería de Transportes o a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































