Caprabo anuncia 400 despidos y rebajas salariales para 3.000 empleados
Fuentes sindicales vinculan la medida a la previsión de caída de ventas de la cadena
La cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, ha comunicado a los sindicatos su intención de despedir a 400 mandos de supermercado, que este año no aplicará la subida salarial pactada y que, en cambio, recortará entre un 3% y un 20% el sueldo a unas 3.000 personas de una plantilla formada por 8.600 personas.
Según fuentes sindicales, Caprabo justifica esa batería de medidas ante la previsión de caída de las ventas que prevé para 2013, mientras que fuentes de esta empresa han evitado hacer comentarios tras apuntar que el proceso negociador está aún abierto.
Los sindicatos aseguran que Caprabo quiere implantar un nuevo sistema de organización en todos sus supermercados, de forma que solo se necesite un jefe de tienda y un jefe de área. Con esa idea, los cálculos de la dirección establecen un sobrante de unos mil mandos de tienda: a unos 600 les ofrece una recolocación en puestos de mucha menor remuneración, pero plantea el despido para los otros 400.
No obstante, las fuentes consultadas aseguran que la empresa no se ha marcado un plazo para llevar a cabo este ERE de extinción y, simplemente, ha comunicado a los sindicatos que prevé adoptar esta medida “en un futuro próximo”. En cuanto a las rebajas salariales que quiere aplicar Caprabo, los sindicatos explican que se aplicarán a todos aquellos empleados con sueldos superiores a los de los diversos convenios vigentes, unos 3.000, según calculan.
La rebaja salarial será proporcional a la remuneración, pero se aplicará incluso a cantidades en torno a los 17.000 euros brutos anuales (un 3%), mientras que el 20% corresponderá a salarios elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































