Récord de público y de ingresos
Por las salas del Festival de Cine Europeo de Sevilla han pasado unos 74.300 espectadores La cita ha recaudado 77.627 euros, un 41,85% más que 2011

El equipo de trabajo del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ya puede respirar tranquilo. El director de la cita, José Luis Cienfuegos, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, han dado a conocer este lunes los datos de asistencia y de recaudación, entre otros. En 10 días, el festival ha conseguido alcanzar 74.316 espectadores y más de 6.400 personas han pasado a diario por las salas. Esta afluencia de público ha supuesto que la cita bata su récord de ingresos de taquilla con 77.627 euros, un 41% más de dinero recaudado que 2011 y un 28% más que la media generada en las cuatro últimas ediciones. Un logro que para los organizadores se debe en parte a no haber modificado los precios de las entradas con respecto a la edición pasada.
El festival se ha caracterizado, en mayor medida, por el "trabajo con los nuevos retos digitales", remarca Cienfuegos. En este sentido, de las 158 películas proyectadas, 42 han sido en formato DCP (Digital Cinema Package). Del número total de trabajos cinematográficos, 112 han sido largos y 46 cortos, que conformaron un total de 122 programas distintos y 350 pases en total. De las películas de la cita, 15 han sido estrenos mundiales y 16 estrenos en Europa. Además, el director de la novena edición apunta que "no se han cancelado ninguna de las 350 proyecciones programadas, con un equipo que controlaba cada una de las copias que se proyectaban", informa Europa Press.
Se han realizado 87 premieres españolas, más de la mitad de las películas del festival. Entre ellas, cintas como The hunt, Sister, A royal affair, Reality, Paradise: love & faith, In the fog o Just the wind. Entre los 15 estrenos mundiales en Sevilla destacan los últimos trabajos de prestigiosos directores y talentos incipientes como Pablo Llorca, León Siminiani, Carla Subirana o Gerardo Olivares.
"Estamos muy contentos con haber centralizado las actividades alrededor del hotel NH Plaza de Armas", destaca Cienfuegos sobre la decisión de este año de trasladar el SEFF a las salas de cine del centro. "No podemos hacer una festival purista y ensimismado", remarca el director que añade que "ha sido una cita abierta y participativa en la que el espectador ha tenido acceso a los diferentes tipos de cine que se hace en Europa".
El festival ha contado en esta edición con gran cantidad de actividades paralelas, entre ellas los conciertos nocturnos, por los que han pasado 17.337 asistentes. La ampliación de la sección Europa Junior, con 13 títulos por primera vez a competición, ha contado con la participación de 8.648 espectadores. Sus 11 películas a concurso fueron estreno en territorio nacional; e incluso se contó con la premiere internacional de la película Jelly T, de Michael Hegner.
En el Festival de Cine Europeo de Sevilla han participado 49 países, entre ellos Grecia, país invitado de esta edición. Con respecto a las cintas españolas, se han proyectado un total de 41, de ellas 31 largos y 16 cortos. Después de cada proyección se han realizado 41 encuentros con los actores y los directores.
Durante su intervención, Cienfuegos ha agradecido "el apoyo y la ayuda" de los productores y directores andaluces. Así, una de las grandes apuestas de esta edición ha vuelto a ser el cine realizado y producido en Andalucía, con un incremento notable de las películas participantes en la sección Panorama Andaluz. Se han proyectado un total de 28 trabajos, siendo 12 de ellos largometrajes y 16 cortometrajes. Un total de siete han sido estrenos mundiales, otras siete estrenos absolutos en Andalucía y 17 estrenos en Sevilla.
Pero el director, que estrenaba cargo en esta edición, ha reconocido que "hay mucho que mejorar" y que "funcionó mejor en la segunda parte, porque le costó arrancar". En este sentido, Cienfuegos alude a una "mejor coordinación" en la comunicación y al "mejor funcionamiento" de las actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































