ERC reduce un 50% su presupuesto para la campaña electoral
Los republicanos programan 200 actos electorales en Cataluña Aspiran a competir con PSC y PP por ser la segunda fuerza política en el Parlament

Esquerra Republicana de Catalunya enfila una campaña electoral austera. Los republicanos han reducido a la mitad su presupuesto destinado a esta empresa. Concretamente, gastará 510.000 euros (un 50% menos que en la campaña de las autonómicas de 2010). A esta partida se le suman 850.000 euros más destinados al mailing (la distribución de la propaganda electoral por los hogares). A pesar de las restricciones presupuestarias, el responsable de campaña de ERC, Lluís Salvadó, ha asegurado que esperan acabar la campaña sin déficit y sin tener que solicitar créditos bancarios. La financiación provendrá de las administraciones y también de las donaciones privadas.
Los republicanos encaran estos precipitados comicios con perspectivas de buenos resultados y remontar el batacazo de 2010, cuando ERC se dejó en el camino 11 diputados y se quedó con los 10 actuales. Todos los sondeos indican que el partido que lidera Oriol Junqueras vivirá cierta recuperación, pero la clave será saber cuánto. ERC tendrá que lidiar con la atracción que CiU está ejerciendo sobre el votante soberanista y con la CUP, formación que le puede arañar de su electorado más izquierdista. Con todo, Esquerra espera luchar con el PP y el PSC por alzarse como segunda fuerza más votada.
Para poder rivalizar con esta competencia, Salvadó ha explicado que la campaña de ERC se basará en tres ejes básicos: la hoja de ruta hacia la independencia (para sacar pecho de su soberanismo histórico, frente al recién viraje de CiU), el refuerzo del Estado del Bienestar (y subrayar su vertiente progresista, también frente al partido de Artur Mas) y la crisis económica.
ERC ha elegido Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio donde es alcalde el candidato republicano, Oriol Junqueras, para dar el pistoletazo de salida a la campaña el día 8 de noviembre. Durante 15 días, los independentistas realizarán unos 200 actos electorales en todo el territorio catalán y cerrará la campaña el 23 de noviembre en Girona, como ya viene siendo habitual en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































