Retirada de la subasta la carta de Lluís Companys
Balclis ha pedido a la familia que la ha custodiado durante 72 años que la entregue a los descendientes del presidente de la Generalitat fusilado


La sala de subastas Balclis ha decidido retirar de la venta la carta del presidente de la Generalitat Lluís Companys que estaba previsto subastar el jueves 25 de octubre. Tras el requerimiento enviado el día 15 a la sala de subastas por el abogado de los herederos del político, Balclis ha asegurado que "ha decidido retirarla de la venta y ha intermediado para que la familia que la ha custodiado con gran respeto durante los últimos 72 años la entregue a la familia del Presidente Lluís Companys". La carta manuscrita, correspondiente al lote número 1269, tenía un precio de salida de 1.500 euros en la subasta y representaba la salida a la luz de este documento histórico desconocido que había permanecido oculto durante 72 años.
Balclis mantiene que con "el máximo respeto y profesionalidad" y "poniendo especial énfasis a salvaguardar la intimidad de todos los interesados", han actuado como asesores e intermediarios en la venta de obras de arte y documentos de gran valor histórico de los que a menudo no se tenía constancia, como es el caso de esta carta inédita.
La decisión se produce tras el requerimiento enviado por Mariona y Josep Companys, nietos de Remei Marsà, la cuñada del presidente Lluís Companys a la que le escribió la carta fechada el 10 de octubre de 1940 y que no llegó nunca a enviarse. La carta, en la que pedía material para sobrellevar los días de prisión en el castillo de Montjuïc, llegó a la sala de subastas de la mano de los herederos del ayudante del teniente coronel de guerra Gonzalo Zarranz, que la rescato de la basura y la escondió. Sus descendientes, después de 72 años, han decidido ponerla a la venta a un precio de salida de 1.500 euros. Los herederos del presidente fusilado hace ahora 72 años aseguran que la carta fue robada y que les pertenece.
No quedaban muchas opciones, ya que en el requerimiento que también se envió a la justicia para que reclamara la carta se señalaba que, en caso de celebrarse la subasta, “los compradores quedan advertidos de la procedencia ilegítima, por lo que tendrán que entregarla de todas formas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































