El presidente de la patronal vasca pide el reconocimiento a los empresarios
Miguel Ángel Lujua reconoce el mal momento económico que se atraviesa

El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, pide que se "apoye y reconozca" a los "miles de empresarios que siguen apostando con ahínco por mantener vivas sus empresas" porque "si a las empresas les va mal, nos va mal a todos". En un artículo publicado en su blog personal, Lujua señala que, "si algo está poniendo sobre todo de manifiesto esta crisis es que cuando a las empresas les va mal, nos va mal a todos".
En ese sentido, añade que, "si bien factores como el déficit, la prima de riesgo, los problemas financieros o los del entramado público-institucional copan cada día los titulares, situando en términos macroeconómicos nuestros problemas y sus soluciones, la realidad aguas abajo, la del día a día, la que más se siente evidencia claramente de qué manera la grave situación de la economía real determina nuestra vida".
En su blog personal dedica una mención expresa a los pequeños empresarios
El máximo responsable de la patronal vasca dice que "el cierre de empresas, de comercios, de talleres y locales, la pérdida de referentes industriales que han marcado nuestra historia, la paralización de obras públicas y privadas, las protestas en la calle nos devuelven a la imagen de quienes ven cómo la falta de actividad, de financiación y de ayuda destruye un proyecto empresarial forjado de la nada con muchos años de tesón, esfuerzo y sacrificio".
Asimismo, agrega, "nos devuelve la de quienes por esta causa están perdiendo su empleo sin casi además expectativas de reincorporación laboral, la de los jóvenes que buscan lejos oportunidades que aquí no encuentran ni siquiera con una formación excelente, la de las familias que van engrosando las filas de la pobreza, la drástica reducción de la actividad económica, la inversión y el consumo que todo ello trae consigo".
Lujua afirma que, "hoy más que nunca, nos damos cuenta de que de las empresas, de que éstas sobrevivan, se desarrollen y sean competitivas, de que puedan aportar crecimiento, empleo e ingresos públicos depende el sostén del todo el edificio en el que habitamos".
Según mantiene, las empresas son "los cimientos sobre los que hemos construido nuestra sociedad, nuestro bienestar y la fuente que nos nutre de recursos con los que mantenerlos, las únicas que crean riqueza y de las que a la postre va a depender que superemos la dramática situación en que nos encontramos". Por ello, advierte de que "si ellas se tambalean lo hacen también muchas de las cosas que consideramos importantes". A su entender, "ha llegado el momento de que la sociedad apoye y reconozca a esos miles de empresarios, casi todos ellos pequeños, que, pese a todo, siguen apostando con ahínco por mantener vivas sus empresas en un mercado cada día más exigente, competitivo y global".
Lujua añade que "mientras seguimos aguardando a que se resuelvan definitivamente las cuestiones macroeconómicas, y ya van cuatro años, mientras se toman en otros ámbitos las decisiones que van a condicionar nuestro futuro, mientras se generan confianza y expectativas, da profunda tristeza ver cómo nos vamos quedando sin presente, con una economía productiva que pese a hacer aguas debe seguir luchando día a día a contracorriente para mantenerse, para conservar las empresas, la actividad y sus puestos de trabajo al tiempo que espera pacientemente a que alguien le eche un flotador. Hasta cuándo?", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































