Negro, blanco, negro
Eros va representado como un estímulo más que como figura, y el sentimiento de la bailarina es de derrota, de abandono a unas circunstancias trágicas

Con una redacción sobria y de hondura, Maryluz Arcas compromete el tiempo y el espacio en una síntesis que dura lo justo. La música en directo interpretada por la voz a capela de una soprano, concede un carácter ritual a las escenas y aporta una distancia elegante. Trabajar sobre el concepto del solo de danza ha llevado a esta artista hasta el enfrentamiento con un imaginario y enorme espejo referencial. El público figura como testigo.
La idea del psicopompo como dios-guía hacia una plenitud, quizás oscura, domina la pieza, una epifanía en sordina dividida sobre el papel en siete partes, pero en la práctica, tres grandes bloques: primero de negro; luego de blanco (y un breve desnudo) y de nuevo el negro. Puede interpretarse como un ciclo. Eros va representado como un estímulo más que como figura, y el sentimiento de la bailarina es de derrota, de abandono a unas circunstancias trágicas.
Arcas navega en su dibujo, que es preciso y su línea física, clara y evidenciando parte de su génesis formativa, de su escuela. Con mucho aplomo, percute el suelo rítmicamente, tensiona el soporte, usa brazos y pernas como arbotantes de una nave. Su baile es serio y concentrado, diríase que lineal hasta que por propia voluntad hace de las líneas una especie de voluta o espiral. El uso de los brazos es poderoso y elocuente.
Sed erosiona no deja de ser sombría en ningún momento, hasta hay un cierto regusto tenebrista en cómo se presentan los componentes plásticos que desembocan todos en esa experiencia de éxtasis girovago, de asunción tanática.
Sed erosiona
Compañía La Phármaco. Coreografía y baile: Maryluz Arcas; voz: Laura Fernández; música: Manuel de Falla, J. S. Bach y tradicional de Cerdeña; luces: Jorge Colomer; dirección: Abraham Gragera. Sala Cuarta Pared. Hasta el 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































