Nuevos colectivos se unen a los sindicatos contra los recortes
Los recortes amplían el espectro ciudadano que sale a protestar a la calle

Desde que los sindicatos empezaron a movilizarse en los viernes negros el pasado mes de mayo, muchos han sido los colectivos que se han ido uniendo, recorte tras recorte, a una iniciativa que surgió para protestar contra los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. Este viernes, vestidos de negro, funcionarios y nuevos colectivos sensibilizados con su protesta, se han concentrado frente a las delegaciones de Gobierno en Valencia y Alicante.
“Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan”, rezaba la pancarta del Sindicato Unificado de Policía (SUP). “Estamos hartos y cansados del maltrato de este Gobierno”, precisaba en Valencia Roberto Villena, Secretario General del SUP en la Comunidad Valenciana. Junto a ellos, nuevos colectivos como los funcionarios de la prisión de Picassent o los trabajadores de la empresa pública Vaersa, protestaban por un conjunto de problemas que ya no afectan solamente a los funcionarios.
“Venimos porque peligra que la casa siga abierta por los impagos del Consell”, explicaba ayer en la protesta convocada por los sindicatos en la plaza de la Montañeta de Alicante, Rosa Prieto, coordinadora del centro Veritas de Cáritas. La “casa” atiende a 18 enfermos de sida en fase avanzada — “el único recurso que hay para ellos”, remarcó Prieto. Pero los más de 400.000 euros que, sobre todo la Consejería de Sanidad debe al centro de 2011 y 2012 les están ahogando. “Podemos aguantar como mucho hasta diciembre”, agregó contundente. Por eso ayer, y al grito de “Fabra, por favor, paga la subvención”, una veintena de cuidadores y enfermos participaron en la protesta que los sindicatos han convertido en habitual los viernes contra las reformas y los recortes.
No eran los únicos que ayer se estrenaban en este foro de quejas junto a CC OO, UGT, USO o Intersindical Valenciana. El Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante también se estrenó ayer. El motivo: el decreto que hoy se hace efectivo y “que va a restringir los derechos sanitarios de muchos. Retrocederemos 20 o 30 años en el sistema sanitario”, resumía Lidia Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































