Boi Ruiz cree que los catalanes prefieren la independencia al pacto fiscal
El consejero de Sanidad ha inaugurado la Universidad Catalana de Verano en Prada de Conflent

El presidente de la Generalitat Artur Mas siempre responde lo mismo cuando desde los grupos independentistas se le reta a soslayar el pacto fiscal para centrarse en la independencia de Cataluña: “No aglutina a la mayoría de los catalanes”. La respuesta esta mañana de viernes le ha llegado desde su propio Gobierno. El consejero de Sanidad, Boi Ruiz, considera que, en estos momentos, la mayoría de los catalanes prefiere la independencia al pacto fiscal.
“Nadie podía imaginar hace un año que tuviésemos una mayoría en el Parlament de Cataluña para defender el pacto fiscal, pero una amplia opinión de la sociedad catalana cree que debemos ir a otros caminos”, ha dicho Ruiz, para, acto seguido, recordar la mayoría independentista registrada en el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Tras recalcar los datos del sondeo, el consejero ha instado al Gobierno a responder al reto independentista de la calle: “Los políticos debemos responder a lo que la sociedad mayoritariamente nos pide”. Ruiz ha escogido un marco ideal para las proclamas soberanistas, la inauguración de la 44ª edición de la Universidad Catalana de Verano (UCE) en Prada de Conflent (Francia).
Pese al envite independentista, Ruiz ha dado varios vericuetos para acabar defendiendo el pacto fiscal. El consejero ha optado por pacificar la polémica en torno a la manifestación del 11 de septiembre, enrarecida por la insistencia del Gobierno por convertirla en un clamor por la financiación y la oposición de las asociaciones que quieren una gran manifestación independentista.
"En la Diada de Catalunya hace falta una gran manifestación donde quepan los que piden el pacto fiscal y los que piden la independencia”, ha manifestado Ruiz. Para el consejero, ambas reclamaciones son dos patas de un mismo objetivo: “Lo que defendemos es lo mismo, instrumentos para que España y Europa reconozcan nuestra catalanidad como nación”. El consejero ha hecho un llamamiento a la unión de los catalanistas, huyendo de sus objetivos finales (sean pacto fiscal o secesión) para “seguir avanzando en el camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































