Garitano y los socialistas cargan la culpa política contra el PNV


El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y los socialistas vascos aprovecharon el fallo del caso Bravo para elevar todas las responsabilidades de este escándalo al PNV, la formación que tuvo siempre el control de la Hacienda guipuzcoana hasta 2007 y estuvo al frente del fisco mientras se produjo el fraude de la oficina tributaria de Irún. Garitano sostuvo en Radio Euskadi que el PNV tiene una “responsabilidad política” en este caso porque el condenado se sintió “respaldado o con la manga ancha suficiente” para “apropiarse del dinero del resto de la ciudadanía”.
“Además de responsabilidades penales individuales hay responsabilidades políticas porque esto no es algo que sucedió un día. Esto duró 15 años y no es el único caso que ha habido”, dijo el mandatario guipuzcoano al recordar asimismo el caso Ibarra en la Hacienda vizcaína.
En su opinión, un fraude de la magnitud que tuvo el cometido en Irún “no puede suceder sin que la parte política tenga un grado de responsabilidad”, dijo Garitano tras apuntar que en Gipuzkoa “ha gobernado durante 30 años un único partido”, el PNV. “Habría que mirar ahí”.
El PSE asegura que el dinero “no está seguro en manos” de los peneuvistas
Por su parte, el PSE indicó que la sentencia contra Bravo demuestra que “los vascos no pueden confiar en el PNV para gestionar el dinero de todos los ciudadanos”, y recordó que este es “uno más de los múltiples casos de corrupción y aprovechamiento del cargo en beneficio propio destapado en los últimos tiempos”.
En un comunicado, el PSE denunció “la falsedad del modelo de gestión eficaz que ha pretendido vender el PNV”. Por ello, advirtió de que cuando este partido “deja de ocupar el poder en alguna institución, se destapan casos de corrupción, aprovechamiento de cargo público para lucro personal o simple negligencia en la gestión de los recursos públicos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































