Veteranos, jóvenes y habituales
Las cabezas de cartel del XXXVI Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará del 16 al 21 de julio, abarcan desde la veteranía de Sonny Rollins, en plena forma creativa a sus 81 años, a la juventud de Esperanza Spalding, que tras debutar en España en la sección Jazz del Siglo XXI en 2007 regresa a la programación convertida en la estrella premiada con el Grammy al artista revelación, el primero que ha recibido un intérprete de jazz. (Los conciertos en Mendizorroza comienzan a las 21 horas, excepto el lunes que arrancará a las 20.30 horas).
Lunes de gospel. El festival mantiene la tradición de abrir con un concierto de gospel, en esta ocasión a cargo de Sweet Honey In The Rock, un quinteto de mujeres afroamericanas con 23 discos a sus espaldas.
Saxo y trompeta. El saxofonista Joe Lovano suma en el concierto del martes su talento al del trompetista Dave Douglas. Juntos lideran el quinteto Sound Prints, un nombre que homenajea a Wayne Shotter y su tema Footprints.
Redman y el sonido de Nueva Orleans. El saxofonista Joshua Redman tocará el miércoles con el trío The Bad Plus, formado en 2000 con una combinación de piano, contrabajo y batería. Se definen a sí mismos como “el trío más ruidoso jamás visto”. La sesión se completará con la festiva Soul Rebels, un ejemplo de los grupos de reciente aparición que heredan la tradición de las brass bands de Nueva Orleans.
Entre Esperanza y Gilberto. A sus 28 años Esperanza Spalding es aplaudida por su voz y su prodigiosa manera de tocar el contrabajo. En la noche del jueves competirá por el favor del público con el fundador del tropicalismo, Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Brasil, que se reinventa junto a un cuarteto de cuerda.
Vuelve Pat. El concierto del viernes cuenta con un músico habitual en Vitoria, el guitarrista Pat Metheny que acude con la Unity Band, el grupo con el que ha grabado su último disco.
El gran inmortal. El director del Festival de Vitoria se refiere a Sonny Rollins, como “el último inmortal del jazz”, la estrella que cerrará la edición de 2012. A sus 81 años el saxofonista, referente para músicos, aficionados y crítica es una leyenda del jazz que sigue cosechando premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































