El programa de la Fiesta de Gràcia costará un euro
La decisión busca recabar fondos y evitar que los textos "terminen en la basura"

El tradicional programa de la Fiesta Mayor de Gràcia —guía básica para no naufragar en la maraña de calles adornadas y actividades del principal evento del verano barcelonés— dejará de ser gratuito y costará un euro. Además será distribuido directamente por la Fundación Festa Major de Gràcia, que lo edita. El cambio busca evitar que gran parte de los ejemplares que se editan terminen en las papeleras durante los primeros días de la fiesta y, de paso, ayudar a financiar algunas de las actividades, aclaró ayer un portavoz de la entidad.
La edición del programa de este año, cuya tirada será de unos 80.000 ejemplares, tendrá un valor añadido para estimular la compra, explican desde la fundación. “Será más cuidada y se utilizará un papel diferente. También habrá entrevistas y otros contenidos exclusivos. Hay mucha gente que lo colecciona”, explicó el portavoz. La fiesta tiene lugar del 15 al 21 de agosto.
La reflexión sobre la posibilidad de cobrar un “precio simbólico” por el programa, sin embargo, venía de tiempo atrás, según explicaron varias fuentes del barrio. Siempre se barajó un precio de entre 50 céntimos y un euro. “No hay ningún afán recaudatorio”, aclaró el portavoz, aunque no explicó de cuánto ha sido el recorte de las subvenciones que recibe Festa Major por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Para ahorrar, por lo pronto, se han eliminado las Noches del Claustro, conciertos en Sant Felipe Neri.
Con el cambio, los equipamientos del Ayuntamiento no repartirán el programa, como también era tradición. La venta se realizará en las 18 calles adornadas y en el mismo local de la fundación.
El mundo digital, sin embargo, ofrece una solución para aquellos que no quieran gastar el euro. La Festa Major, junto con GraciaNet, desplegará en esta edición una prueba piloto para que todos los espacios de la fiesta —calles y plazas— tengan una red de códigos QR. Así, con un smartphone se podrá acceder mediante Internet y en tiempo real a toda la programación de la festividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































