Buide supera sus retos en el estreno de ‘Electra’
El compositor compostelano elige el Centro Galego de Arte Contemporánea para el debut
El Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago, fue el martes escenario del estreno en España de Electra, monodrama para soprano y quinteto instrumental de Fernando Buide sobre un texto de Efraín Rodríguez Santana. Buide ha superado limpiamente los retos que, en sus palabras, le planteaba un texto como ese. La narrativa musical del compostelano plantea un discurso que resalta la estructura dramática del texto del cubano. La narración en segunda o tercera es traducida a música con un cierto carácter actualizado de recitativo que marca el devenir de la acción y resalta el carácter más sereno o dramático de las intervenciones de los personajes cuando el texto les hace hablar en primera persona.
Desde el punto de vista vocal, Electra no plantea grandes dificultades físicas y se adapta a la respiración y la prosodia del texto. Pero es muy exigente musicalmente por la necesidad que impone de delimitar las diferentes situaciones y personajes. El timbre de Eva Juárez es realmente adecuado para la obra y su interpretación fue notable por su gran expresividad musical. El buen empaste vocal e instrumental de la partitura fue bien explotado por el Ensemble s-21, dirigido por Buide, aportando la ductilidad necesaria y un plus de musicalidad que enriqueció el estreno.
Del resto de las obras destacó el ambiente entre opresivo y onírico que Julio Mourenza al piano y Alejandro Sanz, percusión, crearon en Apnea; la fuerza de Jorge Sanz, violín, y Vicente López, clarinete, en Misa, obras ambas de M. Alejandro Contreras, y la solidez de Sanz, Mourenza y el violonchelista Carlos García Amigo en los dificilísimos Tres tercetos de José Luis Turina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































