Empleados de centros de discapacidad protestan por los impagos del Consell
La manifestación en Valencia coincide con la de los trabajadores de RTVV contra el ERE

En la plaza de Manises de Valencia, ante la puerta del Palau de la Generalitat, han coincidido esta mañana dos manifestaciones que han puesto de manifiesto el malestar por la política de recortes del Consell de Alberto Fabra. Por un lado, trabajadores de los centros de atención a la discapacidad se han concentrado para denunciar el impago de salarios debido a la deuda que mantiene con ellos el Gobierno valenciano. Y, por otro, los trabajadores de RTVV han manifestado una vez más su rechazo al ERE que plantea la Generalitat y que implica más de un millar de despidos en el ente público.
Según fuentes de CCOO-PV, alrededor de 200 personas han acudido a la concentración de los centros de discapacidad para exigir el pago de la deuda de los años 2011 y 2012 a las empresas, cuya cuantía no han podido precisar. La Generalitat abona al principio de cada año el 60% de la subvención que concede a los centros y en noviembre, el 40% restante.
Según las fuentes sindicales, el Consell aún les adeuda el 40% de la cantidad que debería haber abonado en noviembre de 2011 y todo lo que les adeudan de 2012, "que no les han pagado ni piensan pagar", afirman.
Los afectados son trabajadores de residencias, centros de día y centros ocupaciones donde se atiende a discapacitados psíquicos y a los que el retraso en los pagos ha provocado que estén sin cobrar las nóminas de entre dos y cuatro meses.
Mientras, unos 40 representantes del comité de empresa y trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han reclamado la gestión "totalmente pública" de las empresas del grupo y que la nueva ley no parta de una situación coyuntural, sino que tenga "ambición de futuro". La concentración se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas para expresar el rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en RTVV y que, según el comité, supondrá "el desmantelamiento" del grupo, ha informado su presidente, Vicent Mifsud.
Los trabajadores portaban pancartas en contra del ERE y chalecos y camisetas rojas en los que afirman no ser los culpables y defienden una RTVV en valenciano, pública y de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recortes presupuestarios
- Consell Valencia
- ERE
- Manifestaciones
- Personas con discapacidad
- Generalitat Valenciana
- Protestas sociales
- RTVV
- Administración autonómica
- Malestar social
- Televisión pública
- Televisión autonómica
- Comunidad Valenciana
- Televisión
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Medios comunicación
- Comunicación
- Discapacidad
- Sociedad
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































