Monólogo directo
Llega ahora, varios meses después de la "Conferencia de Paz" de San Sebastián, el comunicado en el que ETA señala que se dan "condiciones suficientes para abordar en su integridad la Declaración de Aiete". No extraña que ETA esté dispuesta a ese abordaje integral; porque lo que aquella declaración recogió fue, punto por punto, su perspectiva. Comparten ambos documentos, como en un bucle, el diagnóstico: lo que aquí ha sucedido es "la última confrontación armada de Europa", derivada del "conflicto de Euskalherria con España y Francia". Y también la vía de resolución: el diálogo entre ETA y los gobiernos de esos dos países.
Ambos documentos coinciden también en otro aspecto: en el escaso protagonismo que atribuyen, en todo el proceso de "paz", a la sociedad vasca. Allí se habla de manera general y/o impersonal, del "apoyo de toda la ciudadanía", se insta a que "se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación", y se ofrece la colaboración internacional. Aquí, en este comunicado, dirigido no a la ciudadanía de este país sino a la comunidad europea, ETA va más lejos en el ninguneo de la sociedad; y así, en el que me parece el punto más significativo del documento, pretende dictarnos, para variar, lo que tenemos que hacer: "ETA considera también que los agentes políticos y sociales vascos deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero".
La pretensión de ETA parece pues clara. Por un lado, internacionalizar su final, asumiendo, imagino, que cuanto más alejado esté alguien de lo que ha sucedido en Euskadi en estos años, más fácilmente influenciable será, más permeable a la versión que los propios etarras presenten (y valga el ejemplo de las personalidades extranjeras invitadas a Aiete, entiendo que, como poco, subinformadas de nuestra realidad). Por otro, colocarse en posición de diálogo directo con los gobiernos español y francés, es decir, en estatuto de interlocutor, de igual a igual con éstos, para reforzar la idea y la imagen de un conflicto entre equivalentes; y repartir y confundir así la responsabilidad de lo sucedido en casi cinco décadas de terrorismo.
Y clara también la pretensión de ETA de quitarle protagonismo a la sociedad vasca, o de atribuírselo sólo con o como la carga de legitimar las "razones del conflicto político" y de solucionarlo. Para así, finalmente, eludir o disolver su deuda con la ciudadanía. Porque aquí no ha habido un conflicto entre equivalentes, sino la agresión de una banda armada contra una sociedad que no tenía más "armas" que las de la razón y la voluntad, cada vez más expresivas y expresadas, de la democracia. Por eso no es un diálogo lo que debe pedir ETA; sino reconocer esa responsabilidad, y asumirla en el monólogo de su final, de su disolución. Un monólogo directo; directamente dirigido a la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































