La honestidad de Preston
El miércoles 23 de mayo impartirá la conferencia 'El holocausto español' en el paraninfo de la Nau Centre de Cultura


Hay una tesis que prospera entre algunos historiadores: juzgar a todos por igual. En la Guerra Civil, por ejemplo, todos eran igual de malos. Se llega así a una equivalencia de culpa. El gran hispanista Paul Preston no la acepta. Ha documentado miles de desmanes en la zona republicana, sí, pero no es posible establecer una equivalencia entre Franco y Mola y los responsables de la República, Azaña, Prieto o Negrín. Estos luchan contra esos desmanes; aquellos tienen un plan preconcebido de matar y exterminar al enemigo, explicaba el historiador en una entrevista en este diario. “Además, a quien dice que, siendo hispanista, uno debe ser totalmente aséptico y frío, le diría que eso se puede hacer así si no tienes simpatía humana. Yo la tengo por España”, remacha el historiador de Liverpool que participa en Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por EL PAÍS y la Universitat de València.
El miércoles 23 de mayo (a las 18 horas, entrada gratuita) impartirá la conferencia El holocausto español en el paraninfo de la Nau Centre de Cultura con motivo de la publicación de uno de sus libros más duros e interesantes El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después (Debate). “Mi objetivo era simpatizar con todas las víctimas de la guerra”, señala.
Hay una tesis que prospera entre algunos historiadores: juzgar a todos por igual. Preston no la acepta
Simpatía o empatía son palabras del vocabulario del historiador. “No siento frialdad ante España. Ni objetividad de la que tanto se habla. Si objetividad es dar una de cal y otra de arena… Lo encuentro absurdo. Yo creo en la honestidad. Procuro no decir nada sin un documento correspondiente”.
La conferencia del historiador y director del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Science constituye la clausura del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y se organiza en colaboración con la Fundación Cañada Blanc de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































