Marcha atrás en las primas a directivos de entes públicos
Suprimida la posibilidad de que cobren por preparar reuniones
“Sería una broma de mal gusto que una persona cobre por preparar una reunión”, reconoció ayer el presidente Feijóo preguntado por la posibilidad de que eso sucediese con altos cargos de entes públicos autonómicos, los conocidos como chiringuitos. Pero eso era lo que permitía el borrador del decreto de retribución de directivos expuesto al público en los últimos días. En ese texto previo se indicaba en cinco ocasiones que los altos cargos podrían ser indemnizados “por la preparación y/o asistencia” a consejos de administración, abriendo la puerta a cobrar por su preparación, algo que ya debería formar parte de su trabajo.
Feijóo informó de que ayer mismo el Gobierno gallego aprobó ese decreto hasta ahora en elaboración, pero indicó que en su versión definitiva se impedirá esa posibilidad. “Si había alguna deficiencia en el texto anterior, estará corregida”, sentenció. El decreto aprobado ayer, cuya redacción final se conocerá cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, es “el primero en 30 años” de Autonomía que “fija un tope y homologa” los salarios de directivos de chiringuitos, estableciendo una tabla de lo que pueden cobrar en función de su puesto. Se reducirán así los sueldos, según Feijóo, una media de un 10% y las dietas un 15% para un ahorro anual de un millón de euros. Este recorte se suma a anteriores bajadas de salario y a la supresión del plus de altos cargos que seguían cobrando los funcionarios que en algún momento pasaron por el Gobierno.
Lo que no aclaró el presidente, pese a una pregunta expresa, es si en el texto finalmente aprobado se mantiene una disposición adicional existente en el borrador previo que permite a la Xunta obviar la tabla homologada de salarios cuando argumente discrecionalmente que un directivo tiene “especial cualificación profesional”. Esa excepción abriría la puerta a que un alto cargo pueda cobrar más que sus homólogos e incluso a que más personas, aparte de los máximos directivos de Sogama y CRTVG, superen en ingresos al presidente de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid aprueba su vigésima universidad y la red privada en España ya está a dos campus de empatar en número con la pública
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Cambio de guardia en el Movistar: Giro y Vuelta para Enric Mas; Tour para Cian Uijtdebroeks
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































