“Haremos un esfuerzo por sumar a especialistas de otros campos”

Ildefonso Martínez de la Fuente, biólogo especialista en estudios enzimáticos cuantitativos y en proceso metabólicos dinámicos complejos, es el director científico de Biocruces. En su opinión, los factores que distinguen al instituto vizcaíno son fundamentalmente dos: “Primero, la concentración de conocimiento científico. No cabe duda de que nuestro instituto es el más importante desde el punto de vista del número de investigadores. Además, hay otros elementos cualitativos importantes. Somos el primer instituto que está potenciando la biomedicina cuantitativa, es decir, la sinergia entre los especialistas de las ciencias cuantitativas —físicos, químicos, ingenieros, matemáticos— y las investigaciones biosanitarias”.
Martínez de la Fuente destaca la multidisciplinariedad del centro. “Es un rasgo muy característico de la excelencia científica y de la ciencia contemporánea. Vamos a hacer un esfuerzo por integrar en los procesos de investigación a los especialistas de otros campos científicos. También estamos impulsando elementos importantes en la lucha por la defensa de la salud,por ejemplo, las terapias avanzadas. Potenciará el tratamiento de ciertas enfermedades con formas que hasta ahora eran imposibles”.
“Colaboraremos permanentemente con la estructura científica mundial”
El director científico del instituto subraya que Biocruces es un centro abierto que buscará alianzas internacionales: “Ya contamos con investigadores de otros países. Por ejemplo, en el área de biomedicina de sistemas, tenemos ya investigadores de Reino Unido, Italia y Bélgica. Otro experto de Estados Unidos trabajará en el apoyo de la investigación de biología de sistemas”.
La intención pasa también por seguir potenciando líneas de investigación con Ikerbasque, que representará “un aporte fundamental de investigadores que trabajarán a tiempo completo en las investigaciones biomédicas”.
“Nuestro instituto colaborará permanentemente con la estructura científica internacional. Tenemos seis proyectos europeos. En uno de ellos, sobre investigadores neonatales, somos líderes”, concluye Martínez de la Fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































