"Fallera, a ti también te afecta"
Doscientos estudiantes corean consignas bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia

"A ti, fallera, también te afecta", gritaban esta mañana los dos centenares de personas reunidas frente al balcón del Ayuntamiento de Valencia que protestaban contra los recortes en educación publica. La mascletà, que se dispara diariamente, se ha convertido en un escenario perfecto para proferir quejas al Gobierno.
Hoy tocaba la educación pública, pero la mezcla de ideas y de métodos de protesta ha sido la tónica este segundo día de pirotecnia. Globos negros, cacerolas, pitos o tarjetas rojas: todo valía con tal de reprochar una gama de agravios contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Señor pirotécnico, puede comenzar el recorte", rezaba una de las pancartas.
"Yo tengo complicado estar aquí todos los días, pero los que pueda vendré", reconocía Roberto Hernández, que realiza prácticas en la administración y el horario le impide acudir a diario. Está junto a María Disla, una estudiante de psicología que cree que "el fin de semana habrá más gente".
Las protestas ya tienen un calendario para los 19 días que duran las mascletades. A Albert Staromiejski, cámara de televisión, sin embargo, no le afecta para la asistencia diaria: "Yo salgo a la una y media y me pasaré cada día", explica, "porque a mí me afectan los recortes en el sueldo, a mi hijo en su instituto y a mi madre en la dependencia, y puedo seguir contando", concluye.
Un grupo irredento de unas veinte personas ha permanecido más allá de la ensordecedora música. Mientras los coches de limpieza transitaban la zona, ellos gritaban "La basura está ahí dentro", señalando al Ayuntamiento. Al final, media hora más tarde de los siete minutos de pirotecnia de los Hermanos Ferrández, el tráfico ha regresado y ellos se han disuelto: "Mañana nos separamos, para que nos vean mejor y no hagan oídos sordos", se despedían.
Ayer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se asomó junto a Barberá al balcón, aseguró que "sólo oyó la máscleta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































