L’esquelet de formigó del port de Maó desapareix
L'obra abandonada, popularment coneguda com el Mamotreto, a terra

A la fi, després de vuit anys d’espera, ha començat a desaparèixer una anomalia que per l’impacte i l’alçada espenyava el paisatge del port de Maó, a cala Llonga. Era una construcció ja avortada per il·legal precisament perquè l’alçada i el volum de l’obra feta que no s’ajustaven a la llicència que l’Ajuntament donà el 2004 a la plena del boom. El 2007 s’ordenà la paralització i els tribunals anys després de plets i més plets n'avalaren l’esbucament.
A cala Llonga s'inicià una obra per a 38 apartaments, cases aferrades en un indret selecte, emperò quedà en esquelet de formigó, en un buc d’insolència, abandonat, en un entorn prou interessant. L’empresa promotora Cala Llonga Properties Development recurrí emperò els tribunals donaren la raó al municipi.
No s’acceptà una pròrroga, una nova llicència, ni un projecte esmenat. La constructora fou Sacyr i l’amo final –qui fa la demolició– és el banc BBVA.
La propietat demanà 1,7 milions de compensació pels perjudicis que no li donen i ara gasta uns 450.000 euros en les obres de tirar a terra l’edifici frustrat i de retornar el paratge al seu estat natural.
L’Ajuntament donà ultimàtum al banc amb l’aval dels jutges. L’empresa promotora féu ull el desembre del 2008 i es quedà la penyora. El Mamotreto, sobrenom de la construcció, molestava a tothom i abaixà el preu de les cases dels entorns.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Arxivat A
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































