Ir al contenido
_
_
_
_

Los mejores cómics de noviembre: del estigma social de la calvicie femenina a una biografía del dictador norcoreano

Los autores Max, María Castro Hernández y Tyto Alba, Keum Suk Gendry-Kim, Tereza Drahoňovská y Štěpánka Jislová y Genés Rigol, entre lo más destacado de las publicaciones recientes

El laberinto del Cuco

Max

La Cúpula, 2025. 164 páginas. 24 euros

Concebido originalmente como una instalación a modo de laberinto en el que las viñetas guiaban al visitante, parecía imposible trasladar esa propuesta al papel, pero Max demuestra que su larga carrera se ha gestado desde la experimentación continua con el lenguaje de la historieta. Traduce la tridimensionalidad a un clásico “sigue la aventura” donde la acción se convierte en puro slapstick, en dinamismo y movimiento que toman el legado de Coll para traerlo al presente, pero sin renunciar nunca a una reflexión que transcurre en paralelo y trasciende siempre.

Aquí donde estoy

María Castro Hernández y Tyto Alba

Astiberri, 2025. 120 páginas. 18 euros

Recuperación del relato de un superviviente de la Quinta del biberón en la batalla del Ebro, que apuesta con acierto por conjugar la voz del protagonista con la mirada actual de un adolescente. Castro y Alba crean un potente discurso antibelicista que no cae en la trampa de la equidistancia, gracias a un relato en primera persona que narra con realismo el absurdo infinito de ese horror que se convierte en vivencia cotidiana, pero leído desde el presente de una persona que hoy tiene la misma edad que aquél que asumía con resignación una muerte que parecía inevitable.

Mi amigo Kim Jong-un

Keum Suk Gendry-Kim

Traducción de María Rosario Albarracín. Reservoir Gráfica, 2025. 288 páginas. 23,65 euros
En catalán: El meu amic Kim Jong-un. Traducción de Yasmine Bonjoch. Reservoir Gráfica, 2025.

La autora coreana de obras tan estimables como Hierba o La espera se embarca en su última novela gráfica en la espinosa tarea de dibujar la biografía de Kim Jong-un, el dictador norcoreano. Una tarea compleja en tanto la historia se ha reescrito por completo para ensalzar o demonizar una figura que deviene más en personaje que en humano, lo que le permite a la dibujante crear en paralelo una sugerente reflexión sobre la evolución de su país y de una sociedad criada en la confrontación constante y el miedo a la guerra, tanto desde la realidad interior como desde la política mundial.

Calva

Tereza Drahoňovská y Štěpánka Jislová

Traducción de Katerina Valentova. Andana Gráfica, 2025. 128 páginas. 19,90. También en catalán

Los estereotipos sociales han definido el pelo como una herramienta de control de la mujer, desde el castigo hasta la imposición de una norma estética, que provoca que la alopecia aceptada en el hombre como símbolo de masculinidad se transforme en la mujer en estigma insuperable. Desde la experiencia personal de la guionista, Calva explora el camino de aceptación de la enfermedad no como una resignación, sino como una reivindicación de una identidad que no puede ser dictada por normas excluyentes, jugando con el simbolismo gráfico de la ausencia del cabello como clave narrativa de una obra muy sugerente.

Brunilda en la Plata

Genés Rigol

Apa Apa Cómic, 2025. 160 páginas. 22,90 euros

Brunilda es puro teatro, una reflexión surrealista que va de Godot a Pirandello, que rompe la figura del demiurgo para que sea el espectador el que decida sobre una propuesta tan sorprendente como sugerente. Rigol debuta jugando con el absurdo cotidiano que, trasladado al escenario y las bambalinas del teatro, obliga a plantearse las ficciones como formas poliédricas de una realidad que nunca se deja ser representada en su totalidad, que termina por seguir los caminos de un guion que parece prefijado en nuestra existencia pero que, quizás, pueda ser reescrito por un hábil espectador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_