Las críticas de teatro y danza de la semana: la traición en el amor como en la amistad según Shakespeare y la maravilla de ver a “gente que baila cosas” en Valencia
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

“El amor y la amistad son ramas del mismo árbol, apeado por el hacha de la traición en esta comedia primeriza de Shakespeare”, nos cuenta Javier Vallejo en su reseña sobre el montaje que ha hecho Declan Donnellan sobre la obra ‘Los dos hidalgos de Verona’, en su nueva colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se trata de una obra, nos explica el experto, inspirada en La Diana (1559) de Jorge de Montemayor, escritor portugués en lengua castellana, y en la que Shakespeare anticipa alguno de los temas y de los leitmotivs que aparecerán posteriormente en Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Como gustéis, Noche de Reyes…
Mientras, desde Valencia, Mercedes L. Caballero nos comenta dos obras estrenadas dentro del Festival Dansa València. Se trata de dos nuevas propuestas coreográficas lideradas por Jesús Rubio Gamo y Asun Noales. El madrileño ofrece en …Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en… la sencillez de la danza llevada a un ejercicio que Mercedes L. Caballero resume en su reseña de las dos obras “como ‘gente que baila cosas’. Sin ningún tono peyorativo”, es decir, un ejercicio sin clímax ni expectativas de la danza en estado primigenio. Por su parte, la ilicitana Asun Noales, “explica el mito clásico del titán, Zeus y el fuego con la forma estilizada habitual de sus espectáculos”, según Caballero.

‘Los dos hidalgos de Verona’, de Declan Donnellan

‘…Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…’: el acto de bailar lo sencillo
‘Prometeo’, el mito del fuego según Asun Noales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.