Las críticas de teatro de la semana: mensajeros en un mundo de ‘Mad Max’, un García Lorca de luz y color y los gigantes de Pirandello
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Un descampado cochambroso de las afueras donde se reúnen los riders junto a la máquina, sucia y destartalada, que expende los paquetes que repartirán por toda la ciudad. Esa es la escenografía que usa el dramaturgo argentino Claudio Tolcachir en la obra Los de ahí, que ofrece el Teatro María Guerrero hasta el 9 de marzo, para hablarnos, “sin caer en el sermoneo moral, en cuestiones como el desarraigo, la incomunicación, la deshumanización en el mundo laboral y lo que él llama la indiferencia social”, según nos cuenta Raquel Vidales en su crítica. Pero nuestra experta cree que, al situar a los personajes en un lugar absolutamente marginal, los expulsa de la sociedad. Y eso lastra la función: “Son tan ajenos que acaban por resultar indiferentes”.
También en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, el grupo AlmaViva, dirigido por Cesar Barló, ha puesto sobre el escenario la obra póstuma de Luigi Pirandello Los gigantes de la montaña, que recurre como hilo argumental a unas criaturas mitológicas que nunca vemos en escena: “Ocupadas en sus negocios y en la productividad de sus subalternos, no tienen tiempo para fantasías”, nos explica Javier Vallejo en su reseña.
Y en Barcelona, en el Teatre Lliure, Marta Pazos ha estrenado El público, obra de Federico García Lorca en versión de Gabriel Calderón, con una escenografía de mucho color, uso lúdico de las proporciones y plasticidad de viñeta del cómic. Oriol Puig Taulé solo pone una pega a este montaje de una obra tan complicada: “Subrayar o reordenar textualmente algunos pasajes puede resultar contraproducente: no hace falta explicar tanto el deseo”.

‘Los de ahí': los ‘riders’ de Claudio Tolcachir no prenden

‘El público’: mariconeo, luz y color

‘Los gigantes de la montaña’: Pirandello y la necesidad de la poesía en épocas violentas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































