La suerte existe: un manual práctico de póquer
El ensayo de Maria Konnikova, un ‘best seller’ de no ficción, es un ejemplo brillante de divulgación psicológica, un manual práctico y elegante para descubrir la filosofía del juego de cartas


La cámara enfoca una mesa donde ocho personas juegan una partida de póquer. Es un torneo internacional celebrado en Barcelona. La de las imágenes no es la mesa de Gerard Piqué, que en pocas horas ganó 356.000 euros (publicó Expansión). Lo primero que sorprende del vídeo es el tipo sentado a la izquierda de la mujer que reparte las cartas. Lleva algo que ahora nos es familiar y hasta somos capaces de decir su nombre: una mascarilla FFP2. Faltaban dos meses para que Wuhan se convirtiera en la capital global. El vídeo se colgó el 21 de octubre de 2019. Entonces habríamos mirado en otra dirección, al otro lado de la crupier, a la chica que viste camiseta rosada y sin mangas. En alguna ocasión sonríe, interpela a sus compañeros de mesa. Tiene unos treinta y pocos. Nació en Moscú, pero desde pequeña vive en Estados Unidos. Hace pocos meses dio una conferencia sobre confianza en el Foro de Davos. Y todos saben por qué está sentada allí. Para ganar, claro, pero no solo. Todo el circuito sabe que está escribiendo un libro.
Maria Konnikova se estrenó con el ensayo ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Mediante un gancho digamos atractivo —los casos resueltos por el mítico investigador—, esta doctora en Psicología buscaba cómo popularizar su investigación sobre por qué actuamos de una manera y no de otra y cuánto de lo que nos ocurre depende de nuestra sabiduría o de la suerte. Sostenía Konnikova que el cerebro funciona en modo Watson o en modo Holmes. El primero, el común, era aquel que nos lleva a actuar según la inercia mientras que el segundo, el que menos utilizamos, era el cerebral y racional, el que se cuestiona la motivación de los propios actos para dar con la mejor solución. El libro era un buen ejemplo de autoayuda culta, donde citas de filósofos y la referencia a estudios rigurosos reforzaba el propósito de partida. Fue un best seller. El gran farol es una evolución de esa fórmula, sin cambiar el mensaje de fondo. Con una virtud indiscutible: el ejemplo del experimento es ella misma. “A través del póquer, quería domar a la suerte, aprender a cambiar las cosas incluso cuando la baraja pareciese estar en mi contra”.
En otoño de 2016, esta columnista de The New Yorker tomó una decisión. Aprendería a jugar, estudiaría leyendo y hablando con grandes figuras, practicaría en partidas por internet y torneos menores. Al cabo de un año, si su plan funcionaba, estaría en condiciones de participar en uno de los grandes. La clave fue el personaje socrático que la introdujo en la magia del juego: Erik Seidel, un tipo que de la Bolsa saltó a los casinos y se convirtió en millonario. Él pautó el aprendizaje, le dijo dónde jugar y con quién hablar, incluso con una leyenda rota de Las Vegas perdida por la adicción al riesgo y las drogas. El lector la seguirá a ella desde Las Vegas a Macao, pasando por Montecarlo. Con ella vivirá la frustración cuando le cuelan un farol o la alegría cuando empieza a controlar la situación —como Holmes— hasta que consigue ir limando el peso de la suerte. Y ganar unos miles de dólares. Toda la experiencia la contaría en un libro. Todo fue según el plan previsto. Por ello es un ejemplo brillante de divulgación psicológica, un manual práctico y elegante para descubrir la filosofía del póquer, pero, al mismo tiempo, una obra menor de no ficción literaria.

El gran farol
Editorial: Libros del Asteroide, 2021.
Formato: 379 páginas. 22,95 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































