Ir al contenido
_
_
_
_

Argentina toma un nuevo préstamo con bancos internacionales por 3.000 millones de dólares

Los fondos se usarán para fortalecer las reservas del Banco Central y afrontar los vencimientos de deuda

A dos días de los primeros y multimillonarios vencimientos de deuda que deberá afrontar en 2026, Argentina anunció este miércoles un acuerdo con seis bancos internacionales que le prestarán 3.000 millones de dólares. Se trata de una operación de pase pasivo –conocida como repo–, pactada a un año y con una tasa del 7,2%. Los fondos se usarán para alimentar las escasas reservas de divisas del Banco Central de la República (BCRA).

Argentina tiene que pagar a lo largo de este año deuda en moneda extranjera por más de 19.500 millones de dólares, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El primer vencimiento, correspondiente a bonistas privados, está fechado este viernes 9 de enero y es por 4.200 millones. El Gobierno de Javier Milei había confirmado que realizaría el pago, pero hasta este martes contaba con reservas netas negativas en el BCRA y menos de 2.000 millones en la cuenta del Tesoro nacional.

“El BCRA fortalece sus reservas al concertar un nuevo repo [sigla del inglés repurchase agreement] con bancos internacionales por 3.000 millones de dólares”, informó la entidad. Como garantía, se presentaron bonos soberanos.

La comunicación oficial no precisó qué bancos participaron de la operación. Según versiones difundidas por la prensa local, serían BBVA, Deutsche Bank, Santander, JP Morgan y Goldman Sachs. Sorpresivamente, dado el alineamiento total de Milei con EE UU, la sexta entidad sería el Banco de China.

El Gobierno de Milei ya había tomado nueva deuda con dos acuerdos repo similares en 2025: las operaciones fueron por 1.000 y 2.000 millones de dólares, a tasas superiores a la obtenida ahora, del 8,8% y el 8,25%, respectivamente.

Según el BCRA, las ofertas que recibió en esta oportunidad superaron en casi un 50% el monto licitado. “El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, añadió el comunicado oficial.

Para poder concretar el pago a los tenedores de bonos que vencen este viernes, el Tesoro nacional deberá comprarle ahora al BCRA las divisas. Pero ya no afectará las magras reservas del Banco Central.

El plan económico de Milei atravesó múltiples tensiones durante 2025 y requirió dos rescates financieros, del Fondo Monetario Internacional (FMI) primero y luego del Gobierno de Donald Trump. Tras imponerse la ultraderecha en las elecciones de medio término, cerró el año en relativa calma.

Los primeros desafíos que enfrentará en 2026 son los ingentes vencimientos de deuda. Como parte de la ingeniería financiera para abordarlos, el Gobierno de Milei anunció para este miércoles un canje voluntario de letras vinculadas al dólar que caducan el próximo 16 de enero. De acuerdo con los datos oficiales del OPC, esos vencimientos suman 6.073.996 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) y la idea del Ejecutivo es, a través de las nuevas letras, postergarlos dos semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lorca
Es periodista de EL PAÍS en la redacción en Buenos Aires.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_