El fenómeno de ‘El Eternauta’ en Argentina
La serie de Netflix ha revivido la búsqueda por los nietos posibles del escritor Héctor Oesterheld, desaparecido por la Junta Militar
El estreno de la serie de ciencia ficción de El Eternauta, basada en el reconocido cómic creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, ha revolucionado Argentina. Primero dio nuevo brío a la búsqueda de los nietos de las Abuelas de Plaza apropiados por la última dictadura argentina entre 1976 y 1983. Las consultas se dispararon a raíz de la campaña lanzada por la organización H.I.J.O.S. para encontrar a dos posibles nietos del guionista de El Eternauta, los hijos que esperaban Diana y Marina Oesterheld cuando fueron secuestradas embarazadas y desaparecidas por el régimen militar.
Con el paso de los días, el espíritu de El Eternauta invadió todas las esferas de la vida pública argentina, con defensas distintas según los intereses de cada uno. El kirchnerismo y la izquierda reivindicaron el carácter de héroe colectivo que ensalza la serie, mientras que el Gobierno de Javier Milei ensalzó su realización con capitales privados y no públicos y los sectores conservadores defendieron asignado al rol del Ejército.
El actor con el rol protagonista, Ricardo Darín, y el resto del elenco fueron invitados a programas televisivos de máxima audiencia y algunas frases y objetos de la serie, como las máscaras usadas contra la nieve tóxica, se reprodujeron en las protestas callejeras contra las políticas del Gobierno de Milei.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
- El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”


