Un español logra escapar tras seis días secuestrado en Brasil y sufrir un robo
Detenido un policía jubilado acusado de custodiar a la víctima, que asegura que fue extorsionada y obligada a transferir monedas virtuales


Un ciudadano español logró huir este sábado de sus captores en Mogi das Cruzes, en la zona metropolitana de São Paulo (Brasil), tras permanecer seis días secuestrado, según informaron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo. Un policía militar brasileño jubilado ha sido detenido acusado de ser uno de los secuestradores. El español, cuya identidad no ha sido difundida, ha declarado a los investigadores del caso que fue secuestrado el lunes pasado en la ciudad de São Paulo por dos hombres vestidos de uniforme que simulaban ser miembros de la Policía Civil. Ha añadido que se lo llevaron a un inmueble en un municipio vecino, donde asegura que le robaron monedas virtuales por valor de 50 millones de dólares, según el canal Globonews citado por el diario Folha de S. Paulo.
Los detalles del caso son todavía muy confusos. El español contó a la policía que dos hombres lo abordaron en un barrio del sur de la metrópoli brasileña, lo subieron a un vehículo con distintivos policiales y lo llevaron a una vivienda de Mogi das Cruzes. Allí los captores le suministraban un medicamento para mantenerlo sedado, pero, según su declaración, logró escaparse, según algunos medios locales, al conseguir que uno de los captores tomara el fármaco y, según otros, cuando fue al cuarto de baño.
El español también aseguró a los agentes que lo interrogaron que, durante el secuestro, fue extorsionado y obligado a realizar grandes transferencias bancarias a sus captores.
Activada la policía, detuvieron a un policía militar, una de las dos personas que supuestamente se encargaron de custodiar al español durante el cautiverio. Este pasó a disposición judicial el domingo y, tras una vista ante el juez, este decretó su ingreso en prisión provisional. En la vivienda, la policía localizó una escopeta del calibre 12, munición, dos pares de esposas, teléfonos móviles y un vehículo, según una nota de la Secretaría de seguridad Pública paulista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
