Video | Una universidad peruana logra clonar un caballo autóctono de Perú
La hazaña científica fue lograda por un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Una universidad peruana logró con éxito el nacimiento del primer clon del caballo peruano de paso. El logro científico fue lograda por un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas y aliados estratégicos que utilizaron en el proceso la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas.
Para llevar a cabo esta clonación se utilizó una muestra de tejido epitelial que pertenecía al reproductor denominado «AV Ejecutivo», informó el sábado (17 de agosto) William Bardales Escalante, director del instituto de investigación de la universidad. De este tejido se obtuvieron células fibroblásticas para la generación de embriones clonados que luego fueron implantados en yeguas.
El objetivo de la clonación de este animal, según el investigador universitario Nilton Murga Valderrama, es preservar y reproducir animales de alto valor genético.
El caballo peruano de paso, considerado por muchos el caballo nacional de Perú, fue traído por españoles y otros europeos a América. Originalmente se criaba para que los capataces de las haciendas cabalgaran todo el día, o para que los propietarios de las haciendas viajaran entre los valles de la desértica costa peruana.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
- De “nazi” a llamados a la “reflexión”: la izquierda latinoamericana acusa el golpe por el triunfo de Kast en Chile
- Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
- El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares


