La región busca impulsar el turismo: “La IA nunca va a sustituir la experiencia del viajero”
El turismo internacional en América Latina y el Caribe creció en promedio un 5,2% anual en la última década. Los expertos apuntan a incentivos para potenciarlo


EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Pocas regiones del mundo son tan atractivas para el turista como América Latina y el Caribe. Este continente abraza la selva amazónica, es bañado por el Océano Pacífico y el Atlántico, cobija 700 ecosistemas terrestres y atesora el 10% de la biodiversidad mundial y el conocimiento y la tradición de casi 900 pueblos indígenas. El turismo internacional en la región -el número de visitantes que pernoctan- creció en promedio un 5,2% anual en la última década. Un promedio mayor que el mundial.
“Este sector beneficia en cadena. Más turistas se traduce en mayor empleo y más educación”, explica Ricardo Bacelette, coordinador de atracción de inversión del Gobierno de Brasil. Lo dice frente otros cuatro expertos en uno de los múltiples paneles del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS), a través del foro World in Progress (WIP). “La IA nunca va a poder sustituir la experiencia del viajero. La hospitalidad no va a ser nunca sustituida por robots”, añadió Bacelette.
El evento, organizado para crear sinergias entre Gobiernos y sector privado, atrajo un sinfín de entidades del sector como muestradel músculo que implicaría para la región apostar por incentivos turísticos, el fortalecimiento de la cultura inversora, la transformación digital para diversificar la oferta y el impulso de la educación. En el continente, si bien el turismo es un sector que emplea principalmente a población joven, una gran parte de estos laburan en la informalidad y casi el 55% de estos no han completado la secundaria.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, señaló este como el talón de Aquiles en el sector regional. “Necesitamos apostar por un capital humano bien formado y ahí tenemos una brecha importante. Hay que innovar y dar oportunidades para crear empleos de calidad”, explicó.

Los invitados insistieron en ir más allá de atraer un mayor número de turistas y apostar por atraer turismo de impacto. Dona Regis-Prosper, secretaria general y CEO de la Organización de Turismo del Caribe, explicó cómo en las islas están buscando impulsar el turismo de nicho, como el deportivo, el de salud o el cultural. “Estamos haciendo que crezcan”, aseguró. En algunas de las 25 naciones del Caribe, el turismo representa el 50% (e incluso el 80%) del PIB.
Harris Whitbeck, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), también acentuó el poder del patrimonio humano y cultural con el que cuenta la región. El país centroamericano cuenta con una población mayoritariamente indígena, de más de una veintena de grupos étnicos distintos. “Tenemos 30 volcanes, playas y selva. Pero, además, tenemos 3.000 años de arraigo histórico”, exclamó. “La única manera posible de vitalizar el sector era poner en valor eso y no como una herramienta de venta, sino entender que esta es una idea de que esto es lo que nos distingue a nosotros de los demás”.
Los panelistas también ahondaron en la necesidad de trabajar como región y de replicar los ejemplos de éxito que funcionaron en naciones vecinas. Para ello, Zalaquett insistió en lal percepción de continente de algo riesto, que aún persiste en los inversionistas. “Tenemos que hacer un trabajo, generar regulaciones y consolidar la institucionalidad”, explicó. “Hay muchos actores que intervienen en ello pero, sin duda, necesitamos un Estado habilitante. El Estado tiene que garantizar conectividad aérea, acceso a la salud... Y luego pensar en una cartera de proyectos integrados, no aislados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































