Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conCAF

Garantizar ahorro al consumidor y potenciar la transmisión: lo que necesita América Latina para su transición energética

Expertos del sector reflexionan sobre los retos que tiene una región con una matriz eléctrica altamente renovable

Foro Económico de América Latina y el Caribe, liderado por CAF

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La narrativa sobre el potencial que tienen las energías renovables en América Latina y el Caribe parece estar agotada. Se repite que, por las ventajas que le trae su ubicación geográfica, la región tiene los mejores vientos y zonas con una radiación solar casi insuperable. Incluso, en medio de una crisis climática global en la que los principales responsables son los combustibles fósiles –que incluyen el carbón, el petróleo y el gas–, varios países se enorgullecen de que, por lo menos, su matriz eléctrica es altamente renovable. Se parte de un privilegio. Pero si hay un escenario cargado de ventajas, ¿por qué la transición energética no avanza como se cree necesario?

“Estamos en un punto donde hay más proyectos renovables en la región que capacidad de integrarlos”, señaló ante la incógnita Mónica Lupiáñez, directora regional de Renovables InterEnergy, durante uno de los paneles realizados en el Foro Económico de América Latina y el Caribe, liderado por CAF y con la colaboración del Grupo Prisa, a través de World in Progress (WIP). “Se nos olvidó planificar a tiempo”, advirtió.

Actualmente, según estimaciones de Global Energy Monitor, que compilan información de infraestructura energética en 31 países, América Latina puede aumentar su capacidad de energía solar y eólica a gran escala en más de 460% para 2030 si se concreta el desarrollo de los proyectos previstos. Sin embargo, hay factores que no terminan de despegar.

Y es que las energías renovables han vuelto al subcontinente en una zona de experimentación. Allí empezaron a converger nuevas tecnologías, modelos innovadores de financiamiento y el reto de cómo almacenar lo ya generado. “Nacen nuevos temas que necesitan regulación”, explicó Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), lanzando el mensaje de que es un proceso que, al final, requiere paciencia. “Son transiciones energéticas con distintos ritmos y que no son lineales en el camino hacia el objetivo”, agregó. En la última década, una que “no ha sido perdida”, la participación de las energías renovables en la generación eléctrica de América Latina y el Caribe pasó del 54% a rondar cerca del 69%. Para 2050, la predicción es que llegue a ser del 80%.

El reto, sin embargo, va más allá de cómo generar energía limpia y debe enfocarse en cómo distribuirla. Se olvidan las líneas de transmisión y los intentos por resolver cómo hacer para que, durante ese proceso, la energía no se fugue. En Colombia, según comentó Sebastián Rubiales, CEO y cofundador de BIA, “el 30% de la energía se pierde en la línea de transmisión”. El empresario además puso otra pieza dentro del rompecabezas: no olvidar el potencial que tiene el consumidor final cuando está bien informado. Su emprendimiento, precisamente, se basa en instalar un dispositivo que le arroja 34 variables por segundo al consumidor final para que sepa cómo ahorrar energía. “A partir de las experiencias que tenemos con clientes como Coca Cola y Starbucks en Colombia, hemos visto que se pueden tomar decisiones de ahorro que hacen que se consuma hasta un 19% menos de energía”, aseguró.

A la idea se le sumó Rebolledo. “Es importante que las transiciones tengan legitimidad social y que exista un tono regulatorio que permita traspasar los menores precios al consumidor final”, continuó, agregando que ninguna regulación que le haga el camino más fácil a las renovables es posible “sin voluntad política”.

“América Latina y el Caribe viven un momento político complejo, pero estamos convencidos de que la integración entre países es lo que nos dará mayor seguridad, incluso para que se pueda transar energía renovable”, aseguró. Todas las piezas de ese dominó que permitirá una transición energética justa y equitativa, propuso, pasan por una planificación que sea regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_