Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conCAF

El Festival CAF reúne en Panamá a grandes voces de la cultura latinoamericana

Un centenar de referentes desde México a Argentina conversan este martes sobre cómo las artes, lenguas e identidades regionales pueden ser un motor económico

Festival CAF “Voces por nuestra región: Cultura que mueve el mundo”
Alejandra Claros Borda, secretaria General de CAF; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Maruja Herrera, ministra de Cultura de Panamá y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, en Panamá.Foto: AGGI GARDUÑO

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

“No puede haber paz sin justicia, no puede haber justicia sin equidad, no puede haber equidad sin desarrollo, no puede haber desarrollo sin democracia. Y no puede haber democracia sin respeto por la identidad y el valor de las culturas y los pueblos”. Estas palabras con las que Rigoberta Menchú defendió la paz en Guatemala durante décadas de activismo sirven hoy como lema de una cita imprescindible para el sector cultural de América Latina y el Caribe. El Festival de Ideas Voces por Nuestra Región: Cultura que mueve el mundo, organizado por CAF–banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, reúne a un centenar de referentes del continente con un mismo objetivo: impulsar el desarrollo económico a través de la riqueza cultural de la región.

“En tiempos donde los desafíos mundiales nos exigen resiliencia, la cultura es la brújula”. Así inauguró el festival María Eugenia Herrera, ministra de Cultura de Panamá. Lo hizo envuelta en una pollera panameña y minutos después de un gran baile colectivo que mostraba toda la diversidad musical -desde bailes del pueblo guna, hasta el Ballet Nacional- de un país de apenas 5 millones de habitantes. “El desarrollo no es construirse y no se decreta sin las raíces y sin la identidad que nos define. (...) El arte nos une y la cultura nos enriquece”, concluyó.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, definió la representación como “una síntesis de lo que somos en América Latina y el Caribe” e insistió en reconocer la cultura como un derecho humano fundamental. “Las ideas mueven el crecimiento económico y soluciona las brechas que tenemos enfrente”, añadió. El banco multilateral está impulsando una agenda cultural en la región basada en cinco puntos que recordó el presidente: la educación artística, el fomento de lectura y escritura, la revitalización de museos, la promoción de artistas y el resguardo del patrimonio. “La cultura es un puente de generaciones, territorios y sueños”, advirtió.

Este encuentro es la antesala del Foro Económico de América Latina y el Caribe, conocido como el ‘davos’ latinoamericano, que citará el 28 y 29 de enero a siete jefes de Estado y dos Premios Nobel de economía. “Que este encuentro cultural anteceda a un foro económico no es solo un gesto simbólico, sino una invitación a revisar el orden de prioridades con el que solemos pensar el progreso”, explicaba Alejandra Claros Borda, secretaria General de CAF, en una columna de América Futura. “La cultura no se opone al desarrollo; lo precede, lo sostiene y le da sentido”.

En un continente con más de 500 lenguas, 800 pueblos indígenas y un sinfín de ritmos musicales, la cultura es un patrimonio vivo que habla también de una identidad común, de unas raíces compartidas. El evento busca vertebrar todos estos lazos y convertirlos en impulsores de la cohesión social, la innovación y el desarrollo económico. Entre los principales objetivos está la elaboración de un documento síntesis que reúna los aportes y propuestas surgidas del diálogo, así como recomendaciones para futuras iniciativas y políticas culturales.

Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Carmen Aristegui, una de las voces más influyentes del periodismo latinoamericano; Keyna Eleison, directora de investigación y contenido de la Bienal de las Amazonas; el escritor Juan Gabriel Vásquez... El festival abre las puertas de par en par a artistas, músicos, cocineros y escritores desde Argentina a México. Grandes referentes de múltiples áreas se dan cita en la capital panameña para reflexionar sobre el papel de la cultura y encontrar herramientas para posicionarla a nivel global.

El encuentro reunirá también a referentes panameños como Antonio Murzi, coleccionista y promotor de arte, y el chef Mario Castrellón, chef y dueño del Grupo Maito. Asimismo, el festival ofrecerá un espacio dinámico y participativo, con ferias culturales, conversatorios, foros de innovación y mesas sectoriales. La programación —una treintena de paneles— abordará temas como música, literatura, arte originario, moda sostenible, plataformas digitales y políticas públicas. Puede registrarse aquí para asistir gratuitamente al evento o seguir el streaming en las cuentas de EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_