Un museo raizal para resguardar la memoria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Una muestra de la poeta Ruby Jay rescata los alimentos, construcciones y utensilios más representativos del territorio

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Rodeada de cuadros y fotografías que rememoran la cultura raizal en un salón pequeño de la isla de San Andrés, en Colombia, la lideresa Ruby Jay cuenta que, en el archipiélago, tienen un idioma propio a través del que su pueblo expresa toda su ancestralidad. Lo dice en la sala que alberga la exposición Un museo para el raizal langguij, el idioma de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ella misma organizó. Allí, ella señala las fotografías que retratan los alimentos, las construcciones y los utensilios más representativos del maritorio —el territorio marítimo y cultural de los pueblos insulares— ancestral raizal que lucha por preservar y así evitar la pérdida de sus tradiciones.
En la exposición, hay desde fotografías del okra, uno de los tubérculos que se sembraban en las tres islas y que viene de la cocina africana, hasta fogones de leña, con los que tradicionalmente se cocinaba en las casas raizales. También se ven los pilotes que hacen parte de la arquitectura raizal, diseñada para protegerse durante las inundaciones por ciclones y tormentas, y se asoma el cangrejo negro, una especie que en Colombia solo está en el archipiélago. En la sala, como señal de lo que dice la lideresa, hay un alfabeto del idioma raizal, o creole, como también se le puede llamar.
Para Jay, este idioma es el motor de la culturalidad del pueblo raizal. Por eso, no puede perderse ni ser modificado. “No es inglés, es un idioma con palabras del Níger y del Congo. Entonces, a mí me encanta pedir a las personas que volvamos a utilizar el sistema pronominal, que es legado de nuestros ancestros africanos. Entonces ya dejaron de decir mi y están diciendo ay [I] del inglés. El mí es una de las palabras de idiomas del Níger y Congo que hacen parte de nuestro idioma raizal”.

Mientras recorre la sala, la lideresa apunta al mapa de Jamaica que está colgado en la pared. El idioma raizal, recuerda, nació en ese país como forma de liberación y resistencia ante la deshumanización de la esclavización.
“Este espacio es el lugar de salvaguardia de nuestro idioma”, señala. “Al ver el fomento, el uso y la revitalización descolonizada del idioma raizal, pensé en la importancia de tener un espacio donde se expresen los actos de habla y que, a la vez, sea el lugar en el que las personas raizales puedan hablar del despojamiento de nuestra comunidad”, señala.
Jay estudió Licenciatura en Idiomas en la Universidad Industrial de Santander, luego hizo una maestría en Literatura y en Estudios del Caribe, y ahora un doctorado en Lingüística. Su trabajo se centra en investigar alrededor del idioma raizal, desde sus orígenes y luchas del archipiélago, resaltando que, como patrimonio material e inmaterial, no puede ser modificado: es un sistema lingüístico autónomo y perfecto.
Por eso, en la distribución de la exposición, decidió crear centros de conocimientos para despertar la nostalgia en las personas adultas y juventudes raizales. Es una nostalgia que alcanza el presente, capaz de hacer reaccionar a la gente sobre por qué viven en un territorio indígena despojado. “Aquí tenemos el centro de interpretación del idioma raizal, también encontramos el abecedario, está la agricultura y la pesca, la flor de Jamaica, la literatura, la arquitectura, las cisternas, todo hace parte de la memoria y cultura raizal, y tenemos que recordarlo”.

Jay cree que es urgente que el pueblo raizal haga un análisis de lo que se ha perdido y de lo que se está extinguiendo para entender la importancia de recuperarlo y pasarlo a las nuevas generaciones. Una de las estrategias es la enseñanza del creole en diferentes instituciones de las islas. “Si se habla el idioma raizal, no se va a perder su léxico, su forma de nombrar y las palabras específicas que ancestralmente fueron creadas por nuestros antepasados”.
Además, hace una crítica a la falta de espacios que convoquen a la juntanza y al pensamiento raizal. “Es primordial que, así como hay tantos almacenes o restaurantes para comer, también haya bibliotecas, museos, centros de interpretación y galerías donde podamos encontrarnos, pensarnos y crear colectivamente|, sostiene.
En este camino de salvaguardar las tradiciones y memorias de estos espacios, el papel de la mujer es fundamental. “Son el centro del hogar”, asegura. La mujer es la que transmite el idioma, los oficios y las artes de hacer las cosas. “Me gustaría que las mujeres arrastren a los hijos, a los niños y niñas, a sus maridos y a sus hombres, para que ellos también valoren y resguarden el idioma raizal (...) Hablamos mucho de la identidad, pero es importante que cada quien sepa quién es sin segregar a nadie. En esa diversidad es que podemos reunirnos, convocarnos y hacer que las islas salgan adelante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Lo más visto
- El viaje que lo cambia todo: Venezuela se enfrenta ahora a la incógnita del regreso de María Corina
- El drama brasileño de la guacamaya de Spix, al borde de la extinción por segunda vez
- Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
- Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo |
- Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo










































