Andalucía devolverá en 2016 el 25% de la paga extra a 270.000 funcionarios
Díaz acuerda con CC OO, UGT y CSIF restituir el 100% del salario de los interinos en 2016


El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 incluirá un partida de alrededor de 200 millones de euros para pagar a los 270.000 empleados públicos autonómicos el 25% de la paga extra que no percibieron en 2012 por el pacto de estabilidad, así como la restitución del 100% de la jornada laboral y salario de unos 44.000 funcionarios temporales e interinos. Así figura en el acuerdo firmado este miércoles por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, con los principales sindicatos de la función pública, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.
Este es el primer gran pacto con el sector público andaluz del nuevo gobierno de Díaz, que también se ha comprometido a negociar un calendario con los sindicatos para recuperar los “derechos recortados” durante la crisis. No obstante, este objetivo está vinculado a la evolución de las cuentas autonómicas y a las “limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y son sujeción a la necesaria suficiencia financiera”.
En la nómina de febrero del próximo año, los empleados públicos de la Junta de Andalucía recibirán los 44 días de la paga extra de 2012 que el Gobierno central suprimió a través de la ley de estabilidad presupuestaria. En el presupuesto ahora en vigor, los empleados de la Junta ya recuperación los complementos adicionales de la paga extra, que supusieron un desembolso global de unos 400 millones de euros. También con la entrada en vigor del presupuesto de 2016, el personal interino y temporal recuperará el 100% de la jornada laboral y de su salario. En esta circunstancia se encuentran unas 44.000 personas, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
En breves fechas, los sindicatos de la función pública y de las mesas sectoriales de sanidad y educación, negociarán un acuerdo para ampliar la percepción del 100% del complemento por incapacidad temporal. En la actualidad, un trabajador público solo percibe el 50% de su salario hasta el cuarto día de baja por enfermedad. Entre el quinto y el 21, recibe el 75% y a partir del 21, el 100% de su sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































