
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Estados Unidos atacó este viernes objetivos del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. El presidente Donald Trump justificó la acción por un supuesto “genocidio” cristiano, aunque las víctimas del yihadismo en el país africano son de todas las confesiones.
¿Qué pasa en Nigeria? El país más poblado de África se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los epicentros del yihadismo en el continente.
- Los grupos terroristas más conocidos son Boko Haram y la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), que operan sobre todo en el noreste y en el lago Chad.
- En los últimos años han surgido otros grupos radicales en el noroeste, en particular en los estados de Sokoto y Kebbi, donde EE UU lanzó sus ataques.
La situación es insostenible: estos grupos armados llevan a cabo ataques contra la población, protagonizan secuestros y asesinatos en masa, extorsionan a civiles y se enfrentan con las fuerzas de seguridad.
El Gobierno no es capaz de frenar esta violencia. Al igual que le ocurriera a sus predecesores, el actual presidente nigeriano, Bola Tinubu, sufre un enorme desgaste interno.
Y EE UU decidió intervenir… En octubre, Trump incluyó a Nigeria en la lista de “países de especial preocupación” por sus violaciones de la libertad de culto, y amenazó con “una acción militar rápida” si no se ponía fin a las masacres de cristianos.
Las relaciones entre los dos países vienen de lejos:
- EE UU es consciente del peso demográfico y económico de este país, pero también de su liderazgo en la región occidental del continente.
- Para Nigeria, Washington es un aliado en materia de defensa y su principal donante de ayuda.
©Foto: Tunde Omolehin (AP)