
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Pese a las crisis, el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a aprovechar la legislatura. Uno de sus objetivos más urgentes es presentar la nueva propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica.
- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que tiene ya “muy avanzada” una oferta, que consistirá en poner sobre la mesa más recursos para sufragar los servicios públicos de las autonomías.
¿Por qué es importante? El Ejecutivo se abre a negociar para intentar apaciguar a sus socios de investidura, en especial a ERC, que este viernes reclamó más avances en la llamada “financiación singular” catalana.
Si sale adelante, beneficiará al PSOE… Permitirá a Montero presentarse a las elecciones andaluzas, que tendrán lugar en el primer semestre del año, con mejoras para las finanzas de la comunidad y una quita de casi la mitad de su deuda pública.
No es el único as bajo la manga de Sánchez. El presidente, que sabe que no cuenta con los apoyos para pasar leyes, pidió a sus ministros medidas sociales que no dependen del Congreso.
- Un ejemplo fue el programa de ayudas públicas de hasta 100 euros, que entró en vigor este mes para financiar gafas o lentillas.
©Foto: Chema Moya (EFE)