El imperio ecuestre del emir de Dubái, salpicado por doping
Varios de sus caballos dieron positivo y en unos de sus aviones privados había sustancias prohibidas La princesa Haya se ha hecho cargo de la investigación en nombre de su esposo


El emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum, es el dueño de una de las mejores cuadras de caballos del mundo. Pero en los últimos meses su nombre está ligado a una investigación relacionada con el doping. La pasada semana el jeque ha tomado una decisión para limpiar su nombre: ha encargado a su esposa la princesa Haya que dirija la investigación sobre el alijo de productos veterinarios sin licencia que las autoridades británicas encontraron en un avión privado el pasado mayo. Mohamed trata así de cerrar un año fatídico para sus establos. Haya, de 39 años, es la tercera y más joven de las esposas del jeque, además de presidenta de la Federación Internacional de Hípica y una consumada amazona.
Los problemas del emir, que tiene 64 años, empezaron el 22 de abril cuando la Departamento de Hípica del Reino Unido (BHA en sus siglas inglesas) reveló que 11 equinos del jeque habían dado positivo en los controles de esteroides y prohibió su participación en las carreras. El entrenador, Mahmud al Zaruni, reconoció su responsabilidad y fue inhabilitado. El jeque Mohamed, que como su esposa Haya es un apasionado de las carreras se declaró “consternado y enfadado” por lo sucedido y cerró las cuadras de Moulton Paddock, en Newmarket, donde entrenaba Al Zaruni. “Ha violado los estándares éticos. No puede haber ninguna excusa para ello”, aseguró. Se trata del mayor escándalo en la historia de las carreras, que proyecta una sombra sobre los numerosos triunfos de su cuadra, aunque sus portavoces se apresuraron a subrayar que todo había sido obra de “un individuo sin escrúpulos”.
"Lamentablemente, uno de mis establos en Europa ha dejado de cumplir los requisitos exigibles y no lo voy a tolerar. En cuanto concluya la investigación interna y se pongan en marcha las medidas preventivas necesarias, Godolphin volverá a ir viento en popa y a estar en cabeza", afirmaba el comunicado difundido entonces por el emir. El texto también anunciaba un decreto que declaraba delito en Emiratos Árabes Unidos (federación de la que Dubái es miembro) "la importación, venta, compra o uso de los esteroides anabólicos en la hípica".
Apenas diez días después de aquel incidente, fue cuando los agentes de aduanas del aeropuerto de Stansted encontraron las medicinas de uso veterinario en uno de los cuatro aviones privados que aterrizaron procedentes de Dubái. No ha trascendido si el jeque Mohamed viajaba en alguno de ellos. Pero un portavoz de la princesa Haya, citado por The Guardian, asegura que desconocía la presencia de esos productos a bordo.
Según el diario británico, que ha tenido acceso a los documentos oficiales, entre los medicamentos interceptados entonces "no había esteroides anabólicos", pero si otros que se usan para mejorar el rendimiento de los caballos como inyecciones de esteroides, anestesia y antiinflamatorios. Pero mientras la Dirección de Medicina Veterinaria y el Colegio de Veterinarios analizaban esas sustancias, otra inspección se incautó de 124 productos en la granja Moorley, de Newmarket, también propiedad del jeque Mohamed, el pasado 7 de agosto.
El pasado martes la princesa Haya se reunió con Lord Stevens, un antiguo jefe de la policía de Londres, para comentar su investigación. Al parecer, la princesa ya ha dado órdenes a los responsables de los establos del jeque Mohamed para que se aseguren de que no se viola ninguna norma. También ha establecido un sistema de auditoría centralizado para facilitar un control estricto sobre la compra y traslado de los productos veterinarios. Haya es hermana del rey Abdalá de Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































