Explotación sexual, esclavitud del siglo XXI
La prostitución es un fenómeno complejo, en el que interactúan múltiples factores, entre los que a globalización de las migraciones tiene una incidencia determinante. Los datos son elocuentes: en España, alrededor del 90% de las mujeres prostituidas son inmigrantes en situación irregular, según datos del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Dejando de lado a aquellas que dicen ejercer la prostitución libremente y sin coacción, lo cierto es que una gran mayoría de este porcentaje está representado por mujeres que se ven obligadas a un penoso desarraigo familiar y a salir de sus países para acceder al bienestar que imaginan en este primer mundo. Un mundo que les reserva un inesperado descenso a los infiernos, en un viaje a veces sin retorno.
La explotación sexual a la que se ven sometidas es un destino inmerecido para unas mujeres que, en ocasiones aún adolescentes, encuentran esclavitud donde quisieron ver libertad. Soñaron una vida digna, pero acaban entrampadas en un entorno sórdido, de degradante deshumanización. Engañadas por redes de traficantes o empresarios del sexo, tienen que ejercer entre 10 y 14 horas para pagar la deuda contraída por su traslado.
Es una realidad que sucede en cualquier barrio de cualquiera de nuestras ciudades. En pisos, en clubes, en locales. Porque en Galicia hay miles de casos, que algunos trabajos de investigación cuantifican en torno a 9.000, aunque solamente una pequeña parte trasciende. La Fiscalía Superior de Galicia tiene constancia de 234 mujeres identificadas entre 2005 y 2008 como víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, mujeres que en un primer momento tuvieron la valentía de testificar en dependencias policiales para denunciar su situación. Pero finalmente, muy pocos de estos testimonios sirven de fundamento para una eventual sentencia condenatoria, porque con frecuencia ellas se retractan por miedo, por amenazas o condicionadas por la propia vivencia de soledad y desamparo.
Para la Xunta es un compromiso de primer orden facilitar las condiciones para que se decidan a colaborar con las autoridades en la denuncia de su situación de trata, con las garantías que establece el Convenio de Varsovia del Consello de Europa. En estrecha colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las ONG, desarrollamos programas de asesoramiento integral -jurídico, psicológico, sanitario y formativo- y de acompañamiento, y ponemos pisos tutelados a disposición de aquellas mujeres dispuestas a abrir un periodo de reflexión para denunciar la coacción y la violencia de que son objeto.
Hoy, 23 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una oportunidad para analizar que la prostitución nunca sucede en condiciones de igualdad. Al contrario, instaura una relación asimétrica entre los sexos, antítesis radical del modelo igualitario propio de una sociedad moderna, libre y desarrollada.
Marta González Vázquez es secretaria general de Igualdade de la Xunta de Galicia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































