El Tribunal Constitucional alemán defiende el 'matrimonio' homosexual

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, socialdemócrata y homosexual declarado, se mostró ayer muy satisfecho con la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó los recursos presentados por tres Estados alemanes conservadores contra la ley del matrimonio homosexual. La ley, que entró en vigor en agosto de 2001 en Alemania, regula las uniones entre personas del mismo sexo y las equipara en derechos y obligaciones con el matrimonio tradicional salvo en el derecho a la adopción y en asuntos fiscales. Y el alcalde Wowereit forma parte de una de las casi 50.000 parejas homosexuales que existen en el país.
¿Es el matrimonio entre personas del mismo sexo un ataque o un peligro para las bondades del matrimonio y la familia tradicional protegida por la Constitución? Para el partido conservador alemán (CDU) sí lo es. Por eso, los Estados de Baviera (feudo de Stoiber, el candidato conservador a canciller en las próximas elecciones del 22 de septiembre), Sajonia y Turingia rechazaron en todo momento la ley elaborada y aprobada por la coalición de socialdemócratas y verdes y la recurrieron ante el Constitucional en julio pasado.
Con esta norma se protegen también el derecho a adoptar el nombre de la pareja, a heredar o a mantener el alquiler del piso en caso de muerte del compañero, por ejemplo. 'Pero muchas parejas esperan todavía un añadido a la ley, que regule asuntos y situaciones necesarios para conseguir la completa equiparación: renta, casos de parejas en las que un miembro es funcionario público o es trasladado al extranjero por trabajo o la adopción... etc.', afirma la Asociación Alemana de Gays y Lesbianas (LSVD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































