Vídeo | La guerra a través del móvil: ventajas e inconvenientes de un conflicto contado con fotos y vídeos ciudadanos
Con la dificultad para informar desde Gaza, las imágenes y grabaciones captadas por los habitantes de la Franja pueden servir para documentar crímenes de guerra, pero también contribuyen a generar bulos
Con la prohibición de la entrada de periodistas a la franja de Gaza, informar desde allí cada vez se hace más complicado a medida que avanza el conflicto. “El puñado de decenas de reporteros que estaban en la zona cuando empezó la guerra trabajan en unas condiciones durísimas”, explica en el vídeo el enviado especial de EL PAÍS, Luis de Vega. Hasta 34 periodistas han muerto desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, según Reporteros sin Fronteras.
Suele decirse que la Guerra del Golfo fue la primera guerra televisada en directo. La de Israel y Gaza, y también la de Rusia y Ucrania, se cuentan a través de los móviles. En ellas, las imágenes captadas por los ciudadanos pueden servir para documentar los posibles crímenes de guerra, como acredita desde Amnistía Internacional España Carlos de las Heras, responsable de Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Sin embargo, cuando se difunden a través de redes sociales, pueden ser utilizadas al servicio de la propaganda y ser una vía de proliferación de bulos y desinformación, como explica el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”


