Bofetadas, golpes con palos y flexiones: el castigo de la policía india a quien se salta el confinamiento
Las autoridades aplican la mano dura para aplicar el encierro de un país con 1.300 millones de habitantes
El primer ministro de la India, Narendra Modi, decretó el confinamiento nacional para frenar la propagación del coronavirus. La medida de contención fue anunciada en la medianoche del 24 de marzo y se alargará hasta el 15 de abril, cuando se cumplan 21 días del encierro. “La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa”, declaró este martes en su segundo discurso televisado en menos de una semana.
Durante los días en encierro, como se aprecia en el vídeo, la policía castiga con violencia a los ciudadanos que no cumplen el aislamiento preventivo. Algunos agentes, armados con palos de carga, han golpeado a las personas que paseaban por la calle. Mientras que otros, han optado por obligarles a hacer sentadillas, flexiones y otras formas de ejercicio físico a modo de reprimenda.
India es el segundo país más poblado del mundo, con cerca de 1.300 millones de habitantes. Los expertos advierten de la dificultad que entrañaría evitar la expansión del virus. El sistema sanitario indio sólo tiene una un hospital público por cada 55.000 habitantes, una cama por cada 1.826 y tan sólo cuenta con 40.000 respiradores.
La falta de medios sanitarios es resultado de la inversión mínima del 1,28% de su PIB en sanidad. Además, las insuficiencias médicas condenan al sector más desfavorecido del país. 365 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza quedan expuestos al coronavirus en entornos insalubres que ya eran caldo de cultivo de enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































