Shein usa imágenes de IA de Luigi Mangione como modelo y las retira rápidamente
El gigante chino de la moda rápida recurrió a la inteligencia artificial para ilustrar una prenda de poliéster con la mediática imagen del informático estadounidense


Un anuncio cualquiera. Una camisa más en la tienda en línea interminable de Shein... hasta que alguien identificó al modelo: Luigi Mangione. La imagen se ha vuelto viral en cuestión de horas. El rostro del informático estadounidense acusado del asesinato del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, convertido en maniquí digital para vender moda rápida, ha sido objeto de comentarios negativos y un intenso debate sobre ética, tecnología y campañas de mercadotecnia.
El gigante chino de la moda rápida recurrió a la inteligencia artificial (IA) para ilustrar con la mediática imagen de Mangione una prenda de poliéster, decisión que ha provocado críticas sobre los límites del uso de IA en marketing. La compañía, con sede en Singapur, confirmó al sitio web TMZ que la fotografía fue “eliminada de inmediato al ser descubierta” y su aparición ha sido atribuida a un proveedor externo.
Este episodio ocurre en un contexto en el que la inteligencia artificial generativa ha dejado de ser un experimento para convertirse en una herramienta constante en la moda y la publicidad. Balenciaga fue de las primeras marcas asociadas a la creación de contenido digital con sus modelos generados por IA. La imagen viral del Papa con una chamarra blanca se convirtió en un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar el negocio de la moda.
Prada Beauty ha utilizado la inteligencia artificial como herramienta creativa en una colaboración con el fotógrafo Johann Besse; H&M ha introducido modelos generados por AI en su campaña “gemelos digitales”; Stitch Fix apuesta por la innovación digital al utilizar los algoritmos con estilistas humanos para enviar atuendos personalizados a sus clientes y Nike ha desarrollado avatares digitales que permiten a los usuarios probarse sneakers sin salir de casa. La lista de empresas que usan los códigos informáticos programados es larga.
La Inteligencia Artificial permite mejorar la personalización de las ofertas y optimizar la comunicación con los clientes, pero su aplicación requiere responsabilidad ética. Kelly Miller Eliyahu, Product Marketing Executive de Salesforce, explica a EL PAÍS: “La IA tiene un enorme potencial, y apenas comenzamos a ver su impacto. Puede influir tanto en la experiencia del cliente como en la labor interna de los especialistas de marketing. Permite personalización en tiempo real, conectar distintos puntos de interacción y entregar experiencias individualizadas que antes eran limitadas por los recursos humanos y tecnológicos. Pero no sustituye la responsabilidad ética: potencia al especialista, no lo reemplaza”.
Según Eliyahu, los agentes digitales pueden transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, integrando información de ventas, publicidad y servicio para ofrecer recomendaciones personalizadas y relevantes. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre automatización y contacto humano: “La IA puede optimizar la experiencia y el marketing, pero el valor real de la interacción humana seguirá siendo insustituible. La tecnología no reemplaza la empatía ni la ética”.
El caso de Shein ilustra cómo la innovación tecnológica puede volverse polémica cuando se aplica sin lineamientos éticos definidos. Utilizar el rostro de un hombre acusado de un crimen de alto perfil en material promocional ha sido percibido en redes sociales como un acto poco sensible. Este hecho ha puesto en evidencia la necesidad de un marco ético y de la supervisión humana rigurosa en la implementación de inteligencia artificial en estrategias de marketing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 44 años en La Algaba, en Sevilla
El fabricante de Roomba, iRobot, se declara en bancarrota y dejará de cotizar en Bolsa en EE UU
Una explosión en una vivienda en Moraleja de Enmedio (Madrid) provoca graves daños en el edificio y obliga a rescatar a tres vecinos
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir anuncios de viviendas turísticas sin licencia
Lo más visto
- La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
- La Navidad pierde su carácter festivo: el temor al ICE ensombrece la celebración religiosa para los migrantes
- México llega a un acuerdo con EE UU y empezará a entregar desde el lunes el agua que reclamaba Trump
- Las redadas del ICE disparan el absentismo escolar y traumatizan a los niños: “Les han obligado a dejar atrás su infancia”
- El viaje que lo cambia todo: Venezuela se enfrenta ahora a la incógnita del regreso de María Corina









































