Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos pone en la mira a Carteles Unidos y ofrece una recompensa de 26 millones de dólares por cinco de sus miembros

Washington acusa al grupo de Michoacán de fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo e introducirlas en EE UU

Operativos de seguridad en Washington, el 13 de agosto de 2025.
María Antonia Sánchez-Vallejo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ofrecido este jueves una recompensa de 26 millones de dólares por información que lleve a la detención de cinco miembros de alto rango de Carteles Unidos (o United Cartels, como es conocido en inglés), mientras que el Departamento del Tesoro ha anunciado por separado que impondría sanciones al grupo. Es el último capítulo de la ofensiva generalizada de la Administración del presidente Donald Trump contra el narcotráfico y en especial contra la entrada de fentanilo en el país, a la que ha ligado la imposición de aranceles a México y Canadá. La semana pasada, el mandatario ordenó al Ejército combatir a los cárteles de la droga extranjeros, lo que podría dar pie a acciones en el exterior.

Carteles Unidos, un cártel menos conocido que algunos de sus rivales que controla amplias zonas de Michoacán, fue designado el pasado 20 de febrero “organización terrorista extranjera” por el secretario de Estado, Marco Rubio. El Departamento de Justicia lo considera uno de los productores “más prolíficos” de metanfetamina y afirma que los ingresos obtenidos de la venta ilícita de drogas se utilizan para adquirir armas, contratar mercenarios y sobornar a funcionarios locales.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de diez millones de dólares por Juan José Farías Álvarez, también conocido como El Abuelo; cinco millones por cabeza por Alfonso Fernández Magallón, Poncho, y Nicolás Sierra Santana, El Gordo, y tres por Luis Enrique Barragán Chávez, Güicho, y Edgar Orozco Cabadas El Kamoni. Se les acusa de formar parte de tramas delictivas veteranas para fabricar y distribuir drogas, entre ellas metanfetamina, cocaína y fentanilo, e importarlas ilegalmente a Estados Unidos.

“Carteles Unidos comenzó como una alianza de carteles más pequeños en el Estado de Michoacán, con el fin de impedir la incursión de carteles y organizaciones criminales más grandes en el Estado, entre ellos los Caballeros Templarios y, más recientemente, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, ha explicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. “Los miembros de Carteles Unidos y sus asociados participan en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo en el territorio de Michoacán que controlan. La cocaína se adquiere en Colombia y luego se envía a Estados Unidos utilizando algunos de los mismos canales de transporte que se utilizan para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos”.

Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas inglesas) del Departamento del Tesoro ha sancionado a Carteles Unidos y a otro conocido cártel mexicano, Los Viagras, y a siete particulares asociados a ellos por su vinculación al terrorismo, el tráfico de drogas y la extorsión en el sector agrícola de México. “La medida del Tesoro, tomada en virtud de las autoridades antinarcóticos y antiterroristas, refuerza la directiva del presidente Trump de eliminar por completo los carteles y las organizaciones criminales transnacionales que amenazan al pueblo estadounidense”, dice el comunicado del Tesoro.

A principios de esta semana, México extraditó a Estados Unidos a más de dos docenas de presuntos miembros de carteles que eran buscados por sus vínculos con grupos de narcotraficantes. El traslado de los 26 presos ha sido el segundo de este tipo en lo que va de año. En febrero, México también envió a otros 29 presuntos líderes de carteles. Los fiscales federales de Nueva York anunciaron por separado cargos penales contra varios líderes de carteles, entre ellos Servando Gómez Martínez, de La Familia Michoacana, y tres líderes del cártel de Sinaloa.

En febrero, el presidente Trump designó a ocho bandas criminales y carteles diferentes, entre ellos el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Nueva Familia Michoacana, Cártel de Golfo y Cárteles Unidos, como organizaciones terroristas extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_